Comisión Interamericana otorga medidas cautelares a colombiano

24 de Octubre de 2014
Guardar
Washington, 24 Oct (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de Colombia adoptar las medidas necesarias para proteger la vida de un activista y periodista que enfrenta amenazas de muerte, informó hoy el organismo hemisférico.

La solicitud de medidas cautelares alega que Gener Jhonathan Echeverry Ceballos es objeto de amenazas y actos de violencia por parte de “grupos armados al margen de la ley”, debido a sus actividades como defensor de derechos humanos y periodista.

Las amenazas, explicó la CIDH en un breve comunicado, se extienden también a miembros de la familia de Echeverry Ceballos.

La comisión explicó que tras analizar “los alegatos de hecho y de derecho”, determinó que la información recibida demuestra, en principio, que Echeverry Ceballos y su familia “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal estarían amenazados y en grave riesgo”.

“En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicita al Estado de Colombia que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Gener Jhonathan Echeverry Ceballos y su núcleo familiar”, apuntó.

La comisión dijo que tales medidas deben garantizar que Echeverry Ceballos pueda desarrollar sus actividades como defensor de derechos humanos y periodista, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento por el ejercicio de sus funciones.

De igual modo pidió al gobierno colombiano concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios, e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar “y así prevenir su posible repetición”.

Archivado en