Galardonado químico español pide apoyo a investigación y educación

24 de Octubre de 2014
Guardar
Oviedo, 24 Oct (Notimex).- El químico español Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, lamentó hoy que en esta era dominada por una economía deshumanizada, no se ponga la atención adecuada a la educación y a la investigación.

En el Teatro Campoamor, de esta norteña ciudad española y ante el rey Felipe VI, señaló: “Vivimos unos tiempos dominados por una economía, a veces deshumanizadora, en la que el objetivo casi único es obtener cada vez un mayor beneficio”.

Anotó que esto también exige resultados cortoplacistas también a la educación y la investigación, sin tener en cuenta que el aprendizaje y generación de conocimiento transcurren por un camino largo que requiere recursos y esfuerzo continuado para recorrerlo.

Pidió no olvidar que el objetivo de la Universidad y los centros públicos de investigación no es solamente formar buenos técnicos preparados para triunfar en el campo profesional.

“Lo que deseamos y pretendemos es que nuestros jóvenes alcancen una formación integral como seres humanos libres y conscientes de su responsabilidad social”, dijo.

Es necesario, abundó, que haya personas convencidas de que el fin último es conseguir una sociedad más justa y de que “hemos heredado nuestro planeta como un préstamo que debemos transmitir a las futuras generaciones en las mejores condiciones”.

Agradeció a la Fundación Príncipe de Asturias que haya un premio a la Química e Ingeniería Química “y a los investigadores que de una manera callada y continua” trabajan en este país “y a los que tienen que buscar las oportunidades profesionales fuera de él”.

“Hoy es un día de fiesta para el mundo de la cultura en su contexto más amplio, en el que incluyo, por tanto, a la ciencia y la tecnología”, recalcó el español, quien recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto con los estadunidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky.

Para Corma, un país sabio es el que invierte en lo que lo hace más grande y respetado y hace más felices a sus ciudadanos: educación, bienestar social, cultura e investigación y desarrollo tecnológico.

“Podríamos decir que si la física nos permite comprender y explicar la naturaleza, la química es capaz de crear, permitiéndonos generar moléculas y materiales previamente inexistentes”, dijo.

Explicó que la química es una disciplina global y al mismo tiempo transversal, ya que alimenta a la ciencia de los materiales, a la bioquímica, la biomedicina y a tantas otras.

“Nuestro objetivo último es controlar y dirigir las reacciones químicas con el fin de obtener de manera selectiva el producto deseado y es precisamente en esta selectividad química en la que se basa la vida”, aseveró.

Subrayó que así pues, la vida sería el resultado de un gran número de reacciones químicas concatenadas.

Añadió: “Más aún, y aunque a veces nos genere un rechazo irracional, también nuestras emociones y sentimientos más profundos son el resultado de reacciones químicas que se producen en el organismo”.

Archivado en