Argentina, preparada ante eventuales casos de ébola

24 de Octubre de 2014
Guardar
Buenos Aires, 24 Oct (Notimex).- El gobierno argentino preparó una serie de medidas para atender eventuales casos de ébola, gracias a que designó hospitales especiales y a que ya desarrolló un método propio y único en América Latina para detectar el mortal virus.

Voceros del Ministerio de Salud explicaron a Notimex que fueron capacitados médicos y enfermeras de tres hospitales, uno ubicado en la capital y dos más en la zona metropolitana, para que sepan cómo actuar en caso de que se sospeche de algún contagio.

Los profesionales de la salud recibieron instrucciones precisas sobre la necesidad de utilizar de manera adecuada los trajes de bioseguridad para no contaminar el ambiente.

Además, se prepararán ambulancias especiales para el traslado de los pacientes que sean sospechosos de haberse contagiado, aunque hasta ahora solo se han registrado falsas alarmas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 8 de agosto pasado la emergencia pública sanitaria internacional por los brotes de esa enfermedad en cuatro países de África Occidental.

Hace dos semanas se registró una alarma porque las autoridades brasileñas reportaron síntomas de ébola en un ciudadano de Guinea que había llegado a ese país después de atravesar la frontera norte de Argentina, pero tanto el contagio como la presencia del supuesto enfermo en territorio argentino fueron descartadas.

El Ministerio de Salud ya explicó que el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad no es frecuente ni hay vuelos directos, así que la potencial vía de introducción del virus es el ingreso de viajeros afectados desde zonas con transmisión activa.

En este marco, reforzó los puntos de ingreso al país, en acuerdo con otras instituciones nacionales como Migraciones, Aduanas, Prefectura, Policía del Servicio Aeroportuario y la Dirección Nacional de Puertos, entre otros.

“Esta acción consiste en incrementar la vigilancia sanitaria en los puertos y aeropuertos internacionales, a partir de la obligación de la tripulación de reportar, previo al ingreso al país, sobre la presencia de viajeros con síntomas compatibles con ébola”, señala un instructivo distribuido por la dependencia.

Si se detecte un posible contagio, agrega, “se procede a cumplir con los protocolos de actuación para su inmediata derivación al centro de salud designado y la evaluación de los contactos mantenidos en el medio de transporte”.

El ministro de Salud, Juan Manzur, reveló que Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en desarrollar un método propio para diagnosticar el ébola, gracias a investigaciones realizadas en el Instituto Malbrán, especializado en microbiología.

“A través de un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud se validó que la técnica funciona, ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN (material genético) del virus", dijo.

En concreto, esto permite que Argentina cuente con un método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar rápidamente un caso de ébola, en caso de que el virus se llegara a presentar en el país.

El Instituto Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un sistema que permite multiplicar el genoma del virus de Ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos, y así confirmar o descartar un caso en menos de 24 horas.

Archivado en