Realizan homenaje al soldado canadiense muerto por hombre armado

24 de Octubre de 2014
Guardar
Ottawa, 24 Oct (Notimex).— Oficiales de la Defensa Nacional, representantes gubernamentales y civiles participaron en un homenaje luctuoso al soldado Nathan Cirillo, realizado en el mismo lugar donde fue atacado por un hombre armado hace dos días.

El National War Memorial, conocido como el monumento al soldado desconocido, ubicado en el centro de la capital canadiense, donde fue muerto Cirillo la mañana del miércoles, fue el escenario de una ceremonia encabezada por el primer ministro Stephen Harper.

El monumento se observa lleno de flores, coronas y banderas de Canadá, mientras que el punto donde cayó el soldado tras recibir el disparo del atacante, permanece resguardado por la policía.

Una carroza con el cuerpo del soldado Cirillo recorrió la llamada Autopista de los Héroes, desde Ottawa hasta Hamilton, Ontario, lugar natal del militar caído.

En algunas partes del recorrido se pudo apreciar a decenas de canadienses ondeando su bandera rojiblanca al paso de la procesión de vehículos.

Será hasta el próximo martes cuando se lleve a cabo un funeral militar para honrar al soldado reservista, quien tenía 24 años de edad y era padre de familia.

El pasado miércoles, el canadiense Michael Zehef-Bibeau, de 32 años y convertido recientemente al islam, disparó contra Cirillo mientras éste hacía guardia en el Monumento, para después dirigirse con su rifle al Parlamento Federal, donde intercambió disparos con elementos de seguridad.

Canadá trata de volver a la normalidad, al final de una agitada semana en la que se registraron dos ataques contra militares.

El lunes pasado, otro atacante que también se había convertido al islam, atropelló a dos soldados al sur de Montreal, matando a uno de ellos.

Las medidas de seguridad se han reforzado, sobre todo en las oficinas militares de Canadá, mientras que el Parlamento Federal no permite la entrada al público, como lo hacía antes, para realizar recorridos turísticos.

Este viernes, el ministro de Justicia, Peter Mackay, anunció que introducirá un decreto al Poder Legislativo para dar “más poderes” al Servicio Canadiense de Inteligencia (CSIS).

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) está investigando dónde y cómo adquirió el rifle el atacante, hijo de un ciudadano libio y quien había tratado de renovar su pasaporte en la embajada de Libia en Ottawa.

El individuo, quien tenía récord criminal por robo y posesión de drogas, había viajado de Vancouver a Ottawa (de costa a costa del país) tres semanas antes del ataque, para tratar de obtener un pasaporte a Libia, el cual le fue negado por mostrar inconsistencias en el trámite.

La Asociación Musulmana en Columbia Británica condenó el ataque perpetrado por Zehef-Bibeau, quien solía ir a la mezquita musulmana.

“Reprobamos estos brutales crímenes contra la vida humana, la ley y los valores islámicos. Los ataques perpetrados esta semana no tienen lugar en nuestra sociedad”, afirmó la asociación en un comunicado.

La RCMP investiga a 90 individuos canadienses que “se han radicalizado” o convertido al islam. Sin embargo, se informó que Zehef-Bibeau no estaba en esa lista.

Archivado en