Rusia arresta a dos encargados por negligencia en caso de jet francés

24 de Octubre de 2014
Guardar
Moscú, 24 Oct (Notimex).- La justicia rusa ordenó hoy dos meses de prisión preventiva contra dos responsables del aeropuerto moscovita de Vnukovo como sospechosos de negligencia en relación al accidente del jet privado del gigante petrolero francés Total.

Con el dictamen emitido este viernes por el Tribunal de Distrito de Basmanny, ya son tres personas arrestadas en el marco de la investigación sobre el percance que costó la vida a Christophe de Margerie, quien era presidente de la compañía francesa.

La corte determinó que el jefe de servicio técnico del aeropuerto, Vladimir Ledenev, y el controlador de tráfico aéreo, Alexander Kruglov, permanecerán bajo custodia hasta el próximo 21 de diciembre, aunque la decisión podrá ser apelada en el plazo de tres días.

Ledenev supervisaba el trabajo de remoción de nieve en las pistas de la terminal aérea la noche del pasado lunes cuando se produjo el accidente, en el que también murieron los tres miembros de la tripulación.

Kruglov por su parte estaba a cargo del control del tráfico aéreo al momento del incidente.

El juez dictaminó que ambos incurrieron en negligencia ya que pese a sus conocimientos y experiencia fueron incapaces de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad de los vuelos y de las labores en tierra, propiciando la tragedia.

Los dos sospechosos podrán apelar el dictamen, pero los investigadores tienen un lapso de 10 días para presentar cargos formales contra los detenidos, de acuerdo con despachos de la agencia informativa rusa TASS.

La víspera el tribunal puso bajo custodia al principal sospechoso en el caso, Vladimir Martynenko, un operador de máquina quitanieves que presuntamente causó el accidente del jet Falcon 50 que llevaría a De Margerie de regreso a París.

Martynenko, de 60 años y quien también permanecerá detenido hasta el 21 de diciembre próximo, es acusado de haber estado ebrio cuando trabajaba esa noche, según exámenes médicos preliminares que se le hicieron después del percance.

El dictamen que ordenó su arresto indica que los resultados finales de su estado se darían a conocer en los próximos días, pero el mismo Martynenko admitió que bebió una taza de café con coñac antes de comenzar su turno.

El jet francés se incendió y estrelló en la pista cuando intentaba despegar de Vnukovo, tras golpear la máquina quitanieve que conducía Martynenko, quien dijo haberse desorientado debido a las malas condiciones meteorológicas que impedían la visibilidad.

Las autoridades rusas llevan a cabo una investigación del hecho en colaboración con expertos franceses, quienes analizaron los datos de vuelo registrados en las cajas negras, así como la grabación de voces en la cabina para tratar de determinar lo ocurrido.

El Comité Interestatal de Aviación informó este viernes que los trabajos de investigación en el sitio donde quedaron los restos de la aeronave concluyeron este día.

Todos los fragmentos del avión fueron recogidos del lugar y en breve comenzará un examen detallado del fuselaje, los restos y el combustible, señaló.

Indicó que los primeros datos extraídos de las cajas muestran que la tripulación del jet detectó la máquina quitanieve sólo 14 segundos antes del despegue pero que no pudo evitar la colisión debido a que alcanzaba una velocidad de 250 kilómetros por hora.

Además, todos los sistemas de la aeronave funcionaban correctamente hasta el momento del choque y que la pista estaba libre cuando se autorizó el despegue, agregó y dijo que el reporte completo se dará a conocer más adelante.

Archivado en