EUA alcanzará su independencia energética para 2025: consultora

24 de Octubre de 2014
Guardar
Dallas, 24 Oct (Notimex).- Estados Unidos está produciendo cada vez más energía y consumiendo menos, lo que lo conducirá a alcanzar su independencia energética para el año 2025, pronosticó un reporte de la firma consultora internacional Wood Mackenzie.

“Pronosticamos que Estados Unidos habrá conseguido este objetivo para 2025, siendo la primera vez desde 1952 en que el país exportará más energía de la que importará”, precisó la consultora, que realiza análisis de inteligencia para la industria energética y minera.

Wood Mackenzie explicó que lograrán esa meta debido a que en los últimos siete años, Estados Unidos ha incrementado su producción de petróleo en tres millones de barriles diarios y la de gas en 27 mil 500 millones de pies cúbicos por día, “un impresionante aumento del 42 por ciento en la producción”.

Al mismo tiempo, indicó la firma, se registra una disminución de la demanda interna de petróleo y gas, principalmente debido al aumento de la eficiencia en la generación de energía.

El sector del transporte de Estados Unidos está usando más combustibles alternativos, como el gas natural y los biocombustibles, desplazando la demanda por petróleo, precisó.

La consultora advirtió que existen importantes incertidumbres que podrían acelerar más la transición a la independencia energética y alcanzarla aún antes de la década pronosticada como plazo.

Explicó que si Estados Unidos levanta la actual prohibición a las exportaciones petroleras, “entonces es probable que la independencia energética se alcanzará antes de 2025”.

La medida ayudaría a aumentar el precio para los productores primarios nacionales, ya que serían capaces de acceder a los mercados internacionales de mayor cotización, añadió.

El poder percibir unos cinco dólares adicionales por barril podría dar lugar a un aumento de la producción de 350 a 400 mil unidades por día, aseguró Wood Mackenzie.

Si la prohibición a las exportaciones de crudo continúa, Estados Unidos podría producir más petróleo de esquisto de lo que actualmente se anticipa.

El petróleo y el gas de esquisto está continuamente evolucionando y existen muchas oportunidades para la aplicación de nuevas técnicas de producción que pueden incrementar los índices de recuperación, anotó la firma.

Además, señaló, la demanda energética del sector del transporte podría disminuir aún más rápido.

“Pronosticamos que la flota vehicular del país será un 40 por ciento más eficiente para el 2030 y cualquier mejoramiento futuro reducirá la demanda interna de petróleo en Estados Unidos y consecuentemente sus importaciones netas”, aseveró Wood Mackenzie.

“Aunque hay incertidumbre en torno a la fecha exacta de la independencia, está claro que Estados Unidos ha comenzado su transformación, de ser un gigante consumidor de energía a un prominente exportador”, destacó la consultora.

Archivado en