Rey Felipe VI pide respetar marco constitucional de España

24 de Octubre de 2014
Guardar
Rey Felipe VI
Rey Felipe VI
Oviedo, 24 Oct (Notimex).- El rey Felipe VI de España pidió hoy, al entregar los premios Príncipe de Asturias 2014, respetar y observar el marco constitucional y democrático de España, como garantía de la convivencia en libertad.

En el Teatro Campoamor, de esta capital del norte de España, el monarca señaló que el marco constitucional es la garantía necesaria para que los españoles ejerzan sus derechos, para que instituciones y ciudadanos cumplan con sus deberes y asuman sus responsabilidades.

Llamó a cuidar y favorecer “nuestra vida en común” y pidió mirar “a nuestra historia con serenidad, objetividad y sabiduría”.

“Reconozcamos sus luces y sus sombras, y aprendamos de todas ellas para no cometer -para no repetir- los errores del pasado”, dijo.

Anotó que el caudal de progreso que se ha conseguido con el empuje de todos, especialmente en las últimas décadas, jamás lo había alcanzado España en tantos ámbitos. “Sintámonos pues orgullosos de lo mucho y bueno que juntos hemos hecho”, anotó.

Manifestó su emoción de regresar a Oviedo como rey para hacer entrega de los Premios Príncipe de Asturias y presidir esta ceremonia.

Al explicar los motivos por los cuáles fueron entregados los premios, Felipe VI señaló que la obra del arquitecto Frank Gehry destaca por la visión artística, la fuerza y la belleza.

“En España, la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao supuso un acontecimiento único, no sólo por su espectacular belleza, sino también por su impacto transformador en la ciudad”, expresó el monarca al referirse a la obra del galardonado con el Premio de las Artes.

Para el Premio de Ciencias Sociales, el historiador e hispanista francés Joseph Pérez, dijo que pone de relieve todo aquello que ha conformado el devenir histórico de España y también de la América española, tanto con sus errores, como con sus grandes aciertos.

Al hablar sobre Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, quien recibió el Premio de Comunicación y Humanidades, destacó que es la “primera vez que nuestros galardones reconocen a un dibujante, y lo hacen premiando la obra de un hombre que trabaja para que el mundo vaya para el lado de los buenos”.

Los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky fueron galardonados con el Premio de Investigación Científica y Técnica y creen, agregó el monarca, que los avances en la ciencia química pueden y deben cambiar el mundo y hacerlo más humano.

Sobre el ganador del Premio de las Letras, John Banville, anotó que el escritor “nos descubre a un autor de prosa muy trabajada, llena de destellos de belleza. Por eso es calificado como un escritor puro, un escritor felizmente obsesionado por las palabras, un amante de las frases”.

El Premio de Cooperación Internacional fue concedido al Programa de Becas Fulbright, promovido por el gobierno de Estados Unidos y presente en la actualidad en 150 países.

Sobre el Maratón de Nueva York, galardonado con el Premio de los Deportes, el rey Felipe VI aseveró que es un ejemplo, un modelo de convivencia pacífica y de unidad, una actividad deportiva creada con el sencillo motivo de disfrutar corriendo en grupo.

Finalmente, sobre la periodista Caddy Adzuba, Premio de la Concordia, expresó que “nos hace pensar en todas las víctimas inocentes a las que esta mujer quiere dar voz. Viven un horror que no quisiéramos que existiera, que incluso nos parece imposible que exista”.

Archivado en