Lamentan “confrontación” de Maduro con España por caso López

25 de Octubre de 2014
Guardar
Caracas, 25 Oct (Notimex).- La decisión del presidente Nicolás Maduro de revisar su diplomacia con España es una muestra de como el gobierno venezolano usa el camino de la confrontación en sus relaciones bilaterales, dijo un diplomático local.

Milos Alcalay, ex embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo a Notimex que la revisión de las relaciones con España es como "recurrir a la diplomacia del conflicto, de la retaliación, de las amenazas".

Maduro decidió revisar "a fondo" la relación con España luego de que su jefe de gobierno, Mariano Rajoy, expresara su preocupación por el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien permanece detenido desde mayo pasado.

"Yo le he ordenado al vicepresidente político y canciller, Rafael Ramírez, revisar todas las relaciones con España por este acto inamistoso de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela", anunció la víspera el mandatario.

Alcalay señaló que, lejos de los calificativos de "terrorista" que suele usar el gobierno venezolano para calificar a López, el dirigente opositor ya es reconocido como un detenido arbitrario, inclusive por instancias de Naciones Unidas.

"Las Naciones Unidas en su resolución hablan de un detenido arbitrario. El gobierno puede pensar lo que quiera, pero mientras existan relaciones internacionales existen reglas de juego internacionales, no puede hacer lo que le da la gana", advirtió.

El diplomático retirado lamentó la manera como Maduro "usa la zanahoria y el garrote" en su diplomacia, ya que cada gobierno es libre de reunirse con los actores políticos y organizaciones de su preferencia.

"En la medida en que vaya usando más las amenazas tendrá menos posibilidades de actuación porque los gobiernos se reunen con dirigentes políticos que gusten, no puede imponer (el gobierno venezolano) con quién puede reunirse otro gobierno", recalcó.

Alcalay, catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet) consideró que si Venezuela quiere evitar las críticas por el caso López debería seguir las recomendaciones internacionales y dejar en libertad a los presos políticos.

"Maduro puede pensar lo que quiera de Leopoldo López, pero es una persona reconocida mundialmente y lo que tiene que hacer es cumplir el mandato de la ONU y cumplir las normas de los acuerdos internacionales que ha suscrito", estimó.

Archivado en