Alianza del Pacífico y Mercosur se reunirán en Cartagena en noviembre

25 de Octubre de 2014
Guardar
Bogotá, 25 Oct (Notimex).- Cancilleres y ministros de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico y del Mercosur se reunirán el 1 de noviembre en Cartagena para analizar la potencialidad de estos dos mecanismos de integración, informó hoy la cancillería colombiana.

Las ministras colombianas de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, serán las anfitrionas del encuentro ministerial de los dos bloques económicos más importantes en América Latina.

De acuerdo con la cancillería de Colombia, el objetivo es “adelantar un diálogo informativo en cumplimiento del mandato presidencial emanado de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Punta Mita, México, en junio del presente año”.

Este encuentro será el “escenario propicio para presentar los objetivos, modalidades de trabajo, logros y perspectivas de los dos mecanismos con miras a identificar potenciales áreas de relacionamiento y cooperación”, apuntó el comunicado oficial.

La Alianza del Pacífico es una estrategia de integración pragmática, innovadora y flexible, conformada por Chile, Colombia, México y Perú enmarcada en el regionalismo abierto.

La Alianza busca convertirse en una plataforma de integración profunda que va más allá de los aspectos económicos y comerciales, y con una proyección al mundo con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Por su parte, el Mercado Común del Sur (Mercosur) es un mecanismo de integración que busca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Mercosur estableció un arancel externo común, la adopción de una política comercial común con relación a terceros y la coordinación de posiciones en foros económicos comerciales regionales e internacionales.

Archivado en