El Salvador estima de más millón de sacos de café en próxima cosecha

25 de Octubre de 2014
Guardar
San Salvador, 25 Oct (Notimex).- El Salvador prevé una producción de un millón 160 mil sacos de café para la cosecha 2014-2015, a pesar de que el hongo de la roya aún afecta el parque cafetero, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En la cosecha que inicia habrá un aumento de 400 mil sacos del grano, luego que en el periodo 2013-2014 se registró una producción de solo 723 mil sacos, debido a la afectación de la roya en las plantaciones, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Estimó que ese incremento de sacos de café oro-uva significará entre 90 y 100 millones de dólares en exportaciones del café, uno de los productos tradicionales del país.

Ortez agregó que otra de las medidas que implementan las autoridades para controlar la roya que afecta a todos los países de Centroamérica, será la entrega de seis mil plantas de café para que los cafetaleros puedan recuperar y renovar el parque.

Con el apoyo de Nacional de Tecnología Agropecuario y Forestal (CENTA) se entregarán “variedades resistentes a la roya del cafeto, para ir de manera gradual recuperando y ampliando el área de producción cafetalera”, afirmó.

Según el ministro de Agricultura y Ganadería, El Salvador solo conserva 9.0 por ciento del territorio boscoso del país y de ese, 7.0 por ciento lo constituye el bosque cafetalero.

En ese contexto, destacó que el interés del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén es combatir la roya del café, recuperar la caficultura nacional y reforestar el bosques con plantas de café.

El parque cafetalero actual tiene 40 años de existencia, por lo que ya es necesaria su renovación para lograr una mejor producción, según las autoridades.

Consideraron que la roya afectó 4.0 por ciento de las plantaciones de café en este país en 2010, pero este año pasó a 7.3 por ciento, aunque la Asociación Cafetalera aseguró que la afectación es de 10 por ciento.

Archivado en