Presidente Morales revisa respuesta a impugnación chilena en La Haya

25 de Octubre de 2014
Guardar
EVO MORALES.
EVO MORALES.
La Paz, 25 Oct 14 (Notimex).- El presidente boliviano Evo Morales revisó hoy la respuesta de su país a la impugnación de competencia presentada por Chile a la Corte Internacional de Justicia, ante la demanda boliviana para que ese país acepte negociar una salida al mar.

Morales dijo que se reunió la mañana de este sábado con el expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, para analizar el documento que Bolivia debe presentar ante el tribunal, con sede en La Haya, Holanda, el 14 de noviembre próximo.

Bolivia perdió en manos de Chile, en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), su acceso soberano al mar y en 1904 firmó el tratado que demarcó los nuevos límites entre ambos países, pero poco después comenzó a reivindicar el territorio perdido.

El gobierno boliviano presentó en abril de 2013 la demanda contra Chile en La Haya para obligar a ese país a negociar de buena fe una salida al Pacífico y el 15 de abril pasado Bolivia presentó su memoria ante la Corte Internacional.

Chile presentó el 15 de julio pasado las excepciones preliminares por las que solicita la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia para resolver la petición boliviana.

En el documento, el gobierno chileno aseveró que La Haya no tiene competencia para revisar asuntos anteriores a 1948, cuando se suscribió el Pacto de Bogotá, un tratado que confiere jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia.

Archivado en