Funcionarias nicaragüenses son designadas pese a rechazo opositor

25 de Noviembre de 2014
Guardar
Managua, 25 Nov (Notimex).- El congreso de Nicaragua nombró hoy a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia y una integrante de la Contraloría General de la República, pese al rechazo de la oposición por supuestas irregularidades en el procedimiento.

Ileana Pérez fue nombrada magistrada de la Corte Suprema de Justicia y María José Mejía en la Contraloría de la República con los votos de la bancada oficialista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que cuenta con 62 de los 92 escaños.

El presidente Daniel Ortega envió con carácter de urgencia el trámite de aprobación legislativa de los nombramientos para sustituir a dos funcionarios fallecidos en días pasados.

El jefe de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), Wilber López, criticó la facultad del mandatario sandinista para solicitar un trámite de urgencia en este caso.

Los opositores no participaron en la votación. Ileana Pérez ocupaba una magistratura en el Tribunal de Apelaciones de Managua, mientras que Mejía había sido funcionaria de la Contraloría en el sector de contrataciones.

El PLI rechazó “categóricamente” la elección, al señalar que el procedimiento solicitado por el gobernante “viola la Constitución y la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional”.

López argumentó que los trámites de urgencia “solamente aplican” para decretos e iniciativas de ley y no elección de cargos.

Pedro Joaquín Chamorro, Carlos Langrand, María Eugenia Sequeira y Javier Vallejo, lamentaron que el Poder Legislativo “pierda cada vez mayor independencia” ante el Ejecutivo.

“No existe trámite de urgencia para los nombramientos” y “no es decreto ejecutivo ante una situación de emergencia”, aseguró María Eugenia Sequeira.

Archivado en