Diálogo bilateral y cumbres regionales en visita de EPN a Costa Rica

18 de Febrero de 2013
Guardar
San José, 18 Feb (Notimex).- Un diálogo bilateral y dos reuniones cumbre regionales enmarcan la visita que esta semana realizará a Costa Rica el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy el canciller costarricense Enrique Castillo.

Se trata de la reunión México-Costa Rica, a desarrollarse este martes a la que seguirá, un día después, la cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y, a continuación, el encuentro de gobernantes del Sica, precisó Castillo a Radio ADN.

A nivel bilateral, el temario de la primera visita de Estado que Peña Nieto se apresta a llevar a cabo desde que asumió, el pasado 1 de diciembre la Presidencia de México para el período 2012-2018-, destaca el fortalecimiento del vínculo entre ambos países.

"Por supuesto que se trata de relanzar y fortalecer las relaciones entre México y Costa Rica, y es por eso que el presidente Peña Nieto nos ha hecho la distinción y el honor de hacer su primera visita de Estado a Costa Rica, precisamente", dijo Castillo.

Temas como el combate al crimen organizado y al narcotráfico serán abordados a nivel bilateral y en el encuentro México-Sica, por tratarse de problemas de interés común, añadió el funcionario.

"Los temas de seguridad van a estar en el tapete (...) y hay algunos temas que son comunes a lo que es regional y a lo que es binacional, como el de la seguridad, es decir, el narcotráfico, el crimen organizado", agregó.

"También, en el escenario internacional, México y Costa Rica comparten temas de interés común, como el proceso de reforma de la OEA, sobre cómo mejorar la OEA", agregó, en alusión a la Organización de estados Americanos (OEA).

Asimismo, detalló, sobre "cómo mejorar el sistema de protección y promoción de los derechos humanos hemisféricos".

A nivel regional, "también tenemos, con México, temas de comercio", contexto en el cual hace aproximadamente un año "ya se ratificó lo que es un acuerdo de México, con todos los países de Centroamérica, en el campo comercial".

En materia del vínculo México-Sica, "en este momento, en el tema del narcotráfico, en realidad, todos estamos a la expectativa y a la espera de un informe que se le encargó, en la Cumbre de las Américas, en Cartagena (Colombia), el año pasado, a la OEA", indicó.

La idea consistió en que la OEA elaborase "un estudio, y presentara las posibles opciones, o los posibles escenarios de políticas contra el narcotráfico", indicó el ministro.

"Ese estudio lo está realizando la OEA y nos han dicho que estará listo en marzo o abril", reveló antes de señalar que "todos estamos a la espera de eso, para analizarlo y, de ahí, sacar conclusiones".

"Es importante decir que México tiene muy buena disposición", subrayó Castillo.

"Digamos, desde el 2011 para acá, se ha venido acercando a los países de Centroamérica para tratar de hacer algo juntos y enfocar esto como un problema regional y no como un problema aislado de cada país", reflexionó.

El ministro dijo que la llegada del presidente Peña Nieto, invitado por su colega costarricense Laura Chinchilla, está prevista para alrededor del mediodía (de este martes) y el diálogo bilateral fue programado para la tarde, tras lo cual habrá una cena de gala.

La cumbre México-Sica está prevista para el miércoles y el regreso del mandatario mexicano se programó para la tarde de ese día, luego de lo cual los gobernantes centroamericanos proyectan desarrollar la cumbre regional, indicó Castillo.