Crece apoyo de Congresos locales a reforma migratoria en EUA

09 de Abril de 2013
Guardar
Nueva York, 9 Abr (Notimex).- Legisladores de seis Congresos estatales anunciaron hoy su intención de introducir resoluciones para apoyar una reforma migratoria nacional, con lo que se sumarían a otras 10 legislaturas locales que presentaron mociones en el mismo sentido.

Legisladores de los Congresos locales de Colorado, Illinois, Missouri, Nueva York, Carolina del Norte y Dakota del Norte informaron este martes sobre su intención de sumarse al esfuerzo de congresistas estatales por impulsar una reforma al sistema migratorio nacional.

"El hecho de que tantos legisladores estatales estén alzándose en apoyo de una reforma migratoria integral debe mandar un claro mensaje al Congreso", dijo Angela Girón, legisladora del estado de Colorado y directora del Grupo Nacional de Trabajo sobre Inmigración.

Girón indicó que las resoluciones locales reflejan que la mayoría de los estadunidenses apoyan una vía para conceder la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, de manera tan incluyente y accesible como sea posible.

Los legisladores estatales que este día manifestaron su intención se unirían así a resoluciones introducidas en Arizona, Florida, Georgia, Hawai, Oklahoma, Oregon y Texas, así como a mociones pasadas en al menos una de las cámaras legislativas en Nueva Jersey, Nuevo México y Nevada.

La resolución de Nevada, por ejemplo, expresa que la reforma debe "incluir una vía realista a la ciudadanía para todos los aspirantes a ciudadanos que viven en el país, pagan impuestos y trabajan de manera dedicada, y que satisfagan requerimientos razonables".

El esfuerzo ocurre a unos días de que el Congreso nacional de Estados Unidos supuestamente comience a discutir en el pleno las varias propuestas de reforma migratoria.