Debatirá Zelaya y ex jefe de fuerzas armadas Golpe de Estado

10 de Abril de 2013
Guardar
Tegucigalpa, 10 Abr (Notimex).- El ex presidente Manuel Zelaya, aceptó el reto que le lanzó el ex jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez de asistir a un foro público para debatir las causas del Golpe de Estado de 2009 en Honduras.

Zelaya fue depuesto el 28 de junio de 2009 por un Golpe de Estado y luego de ser capturado en horas de la mañana por un pelotón militar fue enviado en un avión a Costa Rica; Romeo Vásquez Velásquez era entonces el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

"Acepto el reto del general Vásquez, pero primero tiene que decir públicamente quienes le dieron la orden para que me expatriaran", dijo este día Zelaya a emisoras locales.

La Constitución de Honduras, prohibe la expatriación de sus nacionales, pero Vásquez Velásquez alega que se le saco del país para salvarle la vida.

Hasta el momento el ex jerarca militar, no ha dicho dónde y cuándo será el debate sobre el Golpe de Estado contra Zelaya, que generó una crisis política y económica en el país.

"Todos me señalan a mi como el culpable, veo mucho odio contra mi y mi familia, pero lo que se hizo fue lo correcto, porque se trato de darle una salida pacífica, pero él (Zelaya) no dio la oportunidad", apuntó Vásquez Velásquez.

Zelaya había convocado para ese día que se dio el Golpe, a una consulta popular, que denomino "Cuarta Urna", para consultarle al pueblo la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de derogar los artículos denominados petreos de la Constitución, que prohiben la reelección presidencial.

"Si sé que fue lo que sucedió, tuvimos muchas reuniones, donde se le pidió (a Zelaya) no continuar con acciones que para los jueces eran ilegales", apuntó Vásquez Velásquez al referirse a que los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría, se pronunciaron en contra de reformar la Constitución.

Zelaya estaba a pocos meses (27 enero 2010) de concluir su mandato de cuatro años, debía entregar el poder al ganador de las elecciones generales de noviembre de 2009, por lo que se gesto un movimiento para perpetuarlo en el poder, apoyados por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El entonces mandatario venezolano, en unas de sus visitas a Tegucigalpa, aseguró que los que no apoyaban a Zelaya eran "pitiyankis".

Incluso con miras a lograr instalar la Constituyente y poder continuar en el poder, Zelaya ordenó hacer una estatua que iba a ser colocada en un jardín interno de la Casa Presidencial, a la par de los próceres Francisco Morazan, José Cecilio del Valle y José Trinidad Cabañas, que fue mostrada a la prensa después del Golpe de Estado.