Califica Obama de balanceada propuesta de reforma migratoria

16 de Abril de 2013
Guardar
Washington, 16 Abr (Notimex).- El presidente Barack Obama dio hoy la bienvenida a la propuesta de reforma migratoria presentada por un grupo bipartidista de senadores, la cual calificó como una respuesta balanceada el enorme reto que presenta el tema.

"Esta iniciativa es claramente un compromiso y nadie va a tener todo lo que quiere, incluyéndome", dijo el mandatario, aunque indicó que la misma "resulta muy consistente con los principios que he delineado de manera repetida".

Obama dijo que la iniciativa permitirá continuar fortaleciendo la seguridad en las fronteras y demandar una mayor rendición de cuentas por parte de los empleadores, si contratan trabajadores a sabiendas que éstos no cuentan con documentos para ello.

Igualmente, ofrecerá una ruta a la ciudadanía para los 11 millones de personas que se encuentran en el país.

"También va a modernizar nuestro sistema de migración de manera que podamos reunir familias y atraer empresarios altamente calificados e ingenieros que ayuden a crear empleos bien pagados y hacer crecer nuestra economía", dijo el mandatario en una declaración escrita.

Para el mandatario, las propuestas contenidas en la iniciativa "son pasos que tienen sentido y que la mayoría de los estadunidenses apoya".

Obama fue informado sobre la propuesta durante un encuentro que sostuvo la mañana de este martes con los senadores John McCain y Chuck Schumer, miembros del grupo bipartidista que redactó la propuesta.

"Urjo al Senado a avanzar de manera rápida y empujar esta iniciativa, y como le dije a los senadores Schumer y McCain, estoy listo a hacer lo que sea necesario para asegurarnos que una reforma amplia sea realidad tan pronto como sea posible", dijo Obama.