Trabajan El Salvador y PNUD para combatir la pobreza

17 de Abril de 2013
Guardar
San Salvador, 17 Abr (Notimex).- El Ministerio de Economía de El Salvador y el Fondo del Programa de Naciones Unidas (PNUD), suscribieron hoy un convenio que buscará implementar el modelo del emprendurismo como herramienta para trabajar de manera conjunta en el combate a la pobreza en el país.

El acuerdo denominado "Consolidación de la estrategia de atención a la pobreza en El Salvador", financiado por el Gran Ducado de Lunxemburgo, fue firmado por el ministro de Economía, Armando Flores, y el representante adjunto del PNUD, Stefano Pettinato.

En principio, el programa será ejecutado en los asentamientos urbanos de los municipios de Jiquilisco y Acajutla, en el oriente y occidente del país.

Flores manifestó que la estrategia del gobierno es la de priorizar a las poblaciones más vulnerables y de esa manera gestionar su desarrollo a través del acompañamiento de la Comisión Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

"Nos comprometemos a trabajar en los territorios, de la mano con aliados estratégicos que nos permitan incidir de manera efectiva en las personas apoyadas y sobre todo a generar las capacidades necesarias para que estas personas apoyadas tengan una historia de vida más inclusiva y de calidad", agregó.

Con este pacto, inicia un proceso de aplicación de metodologías para el desarrollo de las capacidades emprendedoras, con base en lo social y con enfoque de género para que las mujeres puedan acceder a empleo de forma adecuada, enfatizó el funcionario.

De igual manera, se promoverá el emprendurismo de jóvenes a partir del reconocimiento de sus intereses en iniciativas para desarrollo de negocios.

En total, 500 personas entre mujeres y jóvenes que se verán beneficiados con dicho proyecto a fin de fortalecer sus capacidades por medio de asesorías por parte de PNUD y la CONAMPYME.

En 2011 se aplicó la primera experiencia de este tipo en municipios de San Martín (San Salvador) y Ahuachapán, en el occidente del país, donde 250 personas, el 91.0 por ciento mujeres, se capacitaron en emprendurismo.