Grupo de Amigos de Siria analizará influencia de grupos extremistas

20 de Abril de 2013
Guardar
Berlín, 20 Abr (Notimex).- Las preocupaciones de Occidente sobre los grupos extremistas que luchan en el conflicto sirio, en particular el Frente al-Nusra, dominarán la agenda del llamado Grupo de Amigos de Siria, que se reúne hoy en Estambul, Turquía.

Se espera que los ministros de Relaciones Exteriores, incluido el secretario estadunidense de Estado John Kerry, y funcionarios de alto nivel del grupo de 11 países que encabezan la entidad multinacional estén presentes este sábado en la ciudad turca.

El ex presidente de la Coalición Nacional Siria, Mouaz al-Khatib, dará un discurso al grupo en el que se espera que exprese el rechazo de la oposición siria a cooperar con la milicia extremista al-Nusra.

Al-Khatib, sin embargo, insistará en que la comunidad internacional debe actuar de inmediato para poner fin a la crisis de Siria, si está tan preocupado por la influencia de grupos extremistas en el país árabe, que desde hace dos años atraviesa por una guerra civil.

Turquía también pondrá de relieve la necesidad de que el mundo tomé de inmediato medidas para llevar a cabo la transición política en Siria, con el fin de evitar que al-Nusra gane influencia en territorio sirio.

"Mientras la comunidad internacional no actúa, estos grupos encontrarán influencia en Siria", comentó un diplomático al periódico Hürriyet Daily News.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, también dijo que había citado la "causa y efecto" respecto de la presencia de al-Nusra en Siria durante sus conversaciones con los aliados occidentales.

La comunidad internacional tiene que enviar un mensaje claro y concreto a Siria, por ejemplo, mediante el establecimiento de corredores humanitarios y la formación de una investigación por crímenes de guerra, de acuerdo con Davutoglu.

Los cancilleres y diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido, Qatar, Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Alemania y Francia, más Turquía, los 11 principales países amigos del pueblo sirio asistarán a la reunión de este sábado .

El grupo central de 11 naciones, que ha tenido problemas hasta ahora para llegar a una estrategia unida para poner fin a la violencia en Siria, se reunirá con figuras clave de la oposición que buscan la salida del presidente Bashar al-Assad.

La oposición está presionando - dentro de sus demandas a sus aliados extranjeros - para el suministro de armas a los rebeldes, pero los analistas dijeron que era poco probable que la reunión del sábado marcará un gran avance al respecto.

A pesar de reconocer a la oposición como el representante oficial del pueblo sirio, Washington y sus aliados occidentales se han mostrado renuentes a dar apoyo militar a las fuerzas de oposición.

Sin embargo, Estados Unidos tiene previsto ofrecer 100 millones de dólares en nueva ayuda no letal a la oposición siria que podría incluir, por primera vez equipos de soporte campo de batalla, como chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.