Logra George W. Bush pulir su imagen tras dejar el poder

23 de Abril de 2013
Guardar
Washington, 23 Abr (Notimex).- A cuatro años de su presidencia, George W. Bush logró reivindicar su imagen ante los estadunidenses, aunque muchos cuestionan todavía su decisión de lanzar una guerra contra Irak, reveló hoy un nuevo sondeo nacional.

La encuesta de The Washington Post y la cadena ABC muestra que 47 por ciento de los estadunidenses aprueban la gestión de Bush (2001-2009), un aumento de 14 puntos porcentuales en relación con su popularidad cuando salió de la Casa Blanca.

Un 50 por ciento de los estadunidenses mantienen todavía una imagen negativa de Bush, pero se trata de una cifra 16 puntos porcentuales menor a la existente el 20 de enero de 2009, el último día de su presidencia.

Bush goza de hecho del mismo nivel de aprobación actual del presidente Barack Obama, de 47 por ciento.

Analistas atribuyeron el aumento de su popularidad a que decidió permanecer invisible desde el fin de su mandato.

Sin embargo Bush tiene aún un nivel mayoritario de desaprobación por su manejo de la guerra de Irak. Un 53 por ciento desaprueba su decisión de iniciar la guerra que costó la vida a más de cuatro mil estadunidenses y sólo un 40 por ciento la aprueba.

Su manejo de la economía arrojó cifras similares. Un 53 por ciento cuestiona su conducción económica, en comparación con un 43 por ciento que tiene una opinión favorable.

El sondeo tiene lugar en vísperas de que el presidente número 43 de Estados Unidos inaugure este jueves su biblioteca presidencial dentro de la Iglesia Metodista del Sur, en Dallas, Texas.
La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales y fue realizada del 17 al 21 de abril entre mil adultos.