Destaca experto papel clave de Twitter para el periodismo

30 de Abril de 2013
Guardar
Bogotá, 30 Abr (Notimex).- El periodista y ensayista francés Jean-François Fogel aseguró hoy que el futuro del periodismo está en la calidad, al tiempo que consideró la red social Twitter como la mejor herramienta de los sitios web para periodistas en la era digital.

Fogel ofreció este martes desde Francia, una conferencia titulada: "La condición digital: un nuevo entorno para el periodismo", a través del sitio web de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El ensayista francés y experto en periodismo digital, hizo una serie de reflexiones sobre la importancia de las redes sociales a través de internet para el ejercicio del periodismo moderno.

Para Fogel, de todas las redes sociales existentes, Twitter será una "herramienta que va dar mucho a los periodistas hacia el futuro", porque por un lado es una fuente de información en sí misma en tiempo real, pero a la vez permite "gritar la noticia".

Sostuvo que internet ya dejó de ser el sexto medio de comunicación y se convirtió en un espacio social, en donde las personas o la audiencia interactúan entre sí y cada vez son más activos y en donde el único tiempo que vale es el ahora.

Los periodistas deben publicar los contenidos en sus sitios web, pero de manera inmediata la deben llevar a Twitter y a Facebook, esta última red social permite que la información se discuta con las audiencias.

En palabras de Fogel, la noticia se debe publicar en el sitio web del medio de comunicación, luego hay que gritarla en Twitter y llevarla a la discusión de los usuarios a través de Facebook.

Internet, como un espacio social y dinámico, "obliga a los periodistas a concebir su trabajo de una manera distinta y en tiempos continuos" en donde lo más relevante de la información está en ahora y no en una hora atrás, según el experto.

La apuesta y permanencia del periodismo está en aportar nuevos contenidos de calidad y cada día ganar en credibilidad, que son los grandes capitales de los medios de comunicación y sus salas de redacción, dijo.

Insistió que si una información determinada es pertinente, esta se replica a través de web y sus redes sociales, pero a la vez genera fuentes en tiempo real.

"El futuro del periodismo está en la calidad de sus contenidos", subrayó Fogel, quien acaba de crear una nueva plataforma de información digital para el grupo France Television.