Lamenta EUA "profundamente" expulsión de USAID de Bolivia

01 de Mayo de 2013
Guardar
Washington, 1 May (Notimex).- Estados Unidos lamentó hoy la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de expulsar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"Lamentamos profundamente la decisión del gobierno boliviano", dijo el vocero del Departamento de Estado Patrick Ventrell, quien rechazó lo que calificó como "alegaciones sin fundamento" del gobierno de Bolivia.

El propósito de la USAID en Bolivia desde 1964 ha sido ayudar a mejorar la vida de los bolivianos y ha apoyado el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno boliviano, explicó.

"El gobierno de Estados Unidos ha trabajado de una manera dedicada en los pasados cinco años para establecer una relación basada en el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación con el gobierno boliviano", anotó.

"Esta acción es otra muestra que el gobierno boliviano no está interesado en esa visión", recalcó.

Señaló que los más afectados por esa decisión son los propios bolivianos que se han beneficiado de programas de salud, educación y medio ambiente.

Morales dijo que expulsó a la USAID por su presunta injerencia en sindicatos campesinos y otros grupos sociales y porque el secretario de Estado, John Kerry, se refirió a América Latina como "el patio trasero" de Estados Unidos.

El vocero del Departamento de Estado señaló que Kerry prevé viajar "pronto" a la región porque valora las relaciones y que el presidente Barack Obama viaja esta semana a México y Costa Rica esta semana.