Llama directora de UNESCO a condenar silenciamiento de periodistas

03 de Mayo de 2013
Guardar
San José, 3 May (Notimex).- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, formuló un llamado a condenar el silenciamiento de periodistas.

La conmemoración este viernes del Día Mundial de la Libertad de Prensa ?que la UNESCO celebra este año en Costa Rica-, apunta a generar conciencia sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción de los derechos humanos, indicó en un artículo de opinión.

En ello, la seguridad de los periodistas es esencial, aseguró la funcionaria internacional en el artículo que, bajo el título "Que no se silencie a más periodistas", fue publicado este viernes por el diario costarricense La Nación.

"En todas las latitudes, multitud de actos e iniciativas conmemoran este importante Día Mundial. Hago un llamamiento a todos nuestros interlocutores, en el mundo y en Costa Rica, para hacer oír su voz a fin de que no se silencien más los periodistas", expresó.

"El evento central de esta celebración mundial tiene lugar este año en América Latina ?en Costa Rica?, con el objetivo común de concienciar a la sociedad sobre la importancia de los medios de comunicación", indicó.

Los medios son "indispensables para la promoción de los derechos humanos, el desarrollo y la democracia", reflexionó la jerarca de la Unesco.

En el marco de su conmemoración central del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO inauguró ayer aquí una conferencia de tres días.

Este viernes Bokova y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, encabezarán una ceremonia para la entrega simbólica del Premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa a la periodista etíope Reeyot Alemu, actualmente encarcelada en su país.