Afirma España previsiones de CE muestran corrección de desequilibrios

03 de Mayo de 2013
Guardar
Madrid, 3 May (Notimex).- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea (CE) para España en 2013 y 2014 muestran "la corrección de los desequilibrios de la economía española".

En la rueda de prensa, posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, expuso que más allá de las cifras macroeconómicas, lo importante es que esos pronósticos indican que aún con un crecimiento bajo se puede crear empleo.

La CE estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de España en 2013 va a caer hasta menos 1.5 por ciento y una tasa de desempleo del 27 por ciento de la población económicamente activa, mientras en 2014 puede subir al 0.9 por ciento con una tasa de desempleo de 26.4 por ciento.

"Más allá de las cifras lo que se dice es que se puede crear empleo con menos crecimiento", aseguró el ministro, tras recordar que muchas otras previsiones aseguraban que un país como España ni crearía empleo si su crecimiento no era superior al 2.0 por ciento.

De Guindos aseguró que las previsiones aprobadas por España la semana pasada no tienen mucha diferencia con las de la CE, del menos 1.3 del PIB en 2013 que había planteado el ejecutivo español y que incluso el 0.9 por ciento de 2014 de la CE es superior al 0.5 del gobierno español.

Expresó su confianza en que el déficit público se reducirá en el nuevo plazo de dos años otorgado por la CE para llegar al 3.0 por ciento, y que para cumplir ese objetivo no se prevén de momento nuevas medidas de ajuste ni alza en los impuestos.