Advierten sobre postergación de proyectos mineros en Chile

04 de Mayo de 2013
Guardar
Santiago, 4 May (Notimex).- La empresarial Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de Chile advirtió sobre la postergación de proyectos mineros que implicarían para el año 2022 una inversión por unos 43 mil millones de dólares, informó hoy el diario La Tercera.

En declaraciones al rotativo chileno, el presidente de la Sonami, Alberto Salas, aseveró que ese monto equivale a 40 por ciento de las iniciativas proyectadas a 2022, y dijo que la postergación de los proyectos tendrá impacto notable en el sector y la economía del país.

Anotó que Chile, desde 2009, ha bajado en el ranking de percepción de los países en lo que respecta a sus atractivos para invertir en minería que elabora el canadiense Fraser Institute.

Chile ocupaba en 2009 el séptimo lugar en ese ranking, pero al año siguiente cayó al octavo y en 2011 bajó al puesto 18 "y ahora anunciaron que caímos a la posición 23. Hemos ido bajando sistemáticamente desde hace cuatro años", precisó Salas.

En la actualidad, indicó el dirigente gremial, "la industria enfrenta sucesivas alzas de costos y menores precios. El mayor valor de la energía, el agua y la mano de obra están quitando márgenes al negocio".

A este panorama se suma el tema de la "judicialización" de algunos proyectos mineros, lo que preocupa al sector por "la incertidumbre en general que existe hacia ciertos fallos" de la justicia, sobre todo en materia medio ambiental.

"Hay preocupación en que empresas que tienen la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada después son cuestionadas en el Poder Judicial, lo que ha hecho que proyectos que estaban bien encaminados terminen paralizados", enfatizó.

Precisó que las inversiones por 43 mil millones de dólares en el sector que están sometidas a revisión, postergadas o paralizadas provocarán que caiga la imagen del país, el cual era hasta hace unos años un "destino ideal" para invertir en minería.