Afirma Del Ponte que rebeldes sirios usaron gas sarín

06 de Mayo de 2013
Guardar
Ginebra, 6 May (Notimex).- Los rebeldes sirios han hecho uso de gas sarín durante los enfrentamientos armados contra el régimen de Bashar al Assad, afirmó la fiscal suiza Carla del Ponte, miembro de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas (ONU) sobre Siria.

"Según los testimonios que hemos recogido, los rebeldes han usado armas químicas, concretamente gas sarín", declaró Del Ponte en una entrevista con la televisión.

"Hemos comprobado hasta ahora, que son los opositores al régimen los que han utilizado gas sarín", dijo Del Ponte quien fungió en el pasado como fiscal en los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda.

Sostuvo que los magistrados que conforman la comisión investigadora de la ONU liderados por el brasileño Paulo Pinheiro, deben todavía profundizar en sus indagaciones, verificarlas y confirmarlas mediante más testimonios.

Del Ponte aclaro que sus investigaciones buscan también comprobar si el gobierno de Bashar al Assad ha usado o no este tipo de armas químicas.

El sarín es un gas neurotóxico inodoro e invisible muy potente descubierto en los tiempos que precedieron a la Segunda Guerra Mundial.

Además de su inhalación, el contacto con la piel puede afectar a la transmisión de impulsos nerviosos y causar la muerte por paro cardíaco. La dosis letal es un miligramo para un adulto.

Por otra parte, recientemente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció la creación de una comisión para investigar el uso de armas químicas en Siria solicitada por el gobierno sirio.

Cabe aclarar que esta es una comisión que solamente tiene como mandato investigar el uso de armas químicas, es una comisión aparte a la que pertenece Del Ponte.

Ban formó dicha comisión después de que el gobierno de Damasco le solicitó investigar sobre el uso de armas químicas por los rebeldes.

Los miembros de dicha comisión esperan en Chipre que Bashar al Assad les permita la entrada a territorio sirio.

Sin embargo, el gobierno sirio no permite la entrada de la comisión designada por Ban ya que el secretario general de la ONU declaró que los científicos también realizarán investigaciones solicitadas por los gobiernos de Francia y Reino Unido que alegan el uso de armas químicas por el gobierno sirio.