Arremeten republicanos contra Obama por ataque en Bengasi en 2012

08 de Mayo de 2013
Guardar
Washington, 8 May (Notimex).- Congresistas republicanos reiteraron sus ataques al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su "insensible" respuesta al ataque al consulado en la ciudad libia de Bengasi en septiembre último.

"Nuestro objetivo es obtener respuestas porque las familias (de las víctimas) las merecen", dijo Darrel Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, en una audiencia con "informantes" del Departamento de Estado.

Issa acusó al gobierno de haberse mostrado poco "cooperativo" durante las investigaciones y a la minoría demócrata en la cámara baja de permanecer callada.

Los ataques al consulado estadunidense en Bengasi en el undécimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, dejaron un saldo de cuatro estadunidenses muertos, entre ellos el embajador Christopher Stevens, Sean Patrick Smith, Tyrone Woods y Glen Doherty.

A su vez, el demócrata Elijah Cummings, acusó a los republicanos de usar la audiencia y la tragedia en Bengasi con propósitos políticos.

"El presidente (del comité) Issa ha acusado a la administración de detener intencionalmente activos militares que habrían podido salvar vidas la noche de los ataques, yo digo (que la acusación) es por razones políticas", remarcó el demócrata.

En la audiencia testificaron Mark Thompson, secretario asistente en funciones para contraterrorismo, Eric Nordstrom, ex oficial de seguridad en Libia y Gregory Hicks, ex subjefe de la Misión en Libia.

Nosdstrom señaló que las instalaciones estadunidenses en Bengasi y Trípoli, catalogadas como de impacto "crítico" para los diplomáticos en términos de amenazas de terrorismo y violencia política entre otros, no cumplía con los estándares de seguridad gubernamentales.

Agregó que a pesar de que en esas plazas el Departamento de Estado no contaba con una respuesta "efectos" del país anfitrión, autoridades de esa dependencia ordenaron ocupar los complejos "como estaban".

Nordstrom dijo que es responsabilidad de aprobar directamente una "dispensa de excepción" para ignorar los requerimientos de seguridad y en su testimonio escrito cuestionó quién ordenó la ocupación de las sedes diplomáticas en Bengasi y Trípoli.

Hicks dijo a su vez que el embajador Stevens se encontraba en el consulado de Bengasi porque la secretaria (Hillary) Clinton quería que la sede fuera un "puesto permanente" y que se realizara un reporte del "ambiente en Libia" para finales de septiembre.

Hicks, entonces número dos en la embajada estadunidense en Trípoli, defendió la pronta movilización para la activación del plan de respuesta a emergencias de la sede diplomática.

Indicó que se puso en contacto con el Departamento de Estado y con el jefe de gabinete del presidente libio Mohammed el-Megarif para pedir trasporte militar y elementos de seguridad para escoltar al equipo enviado desde la capital libia a Bengasi en asistencia al consulado.
Hicks indicó que recibieron falsos reportes de que el embajador Stevens estaba en un hospital controlado por Ansar al-Shariah, el grupo identificado como responsable del ataque al consulado.

Destacó que se evitó la emboscada al referir el convoy estadunidense directamente al consulado en donde se confirmó la muerte del embajador Stevens y otros tres empleados.

Archivado en