Debaten si autorizan o no interrupción de embarazo de alto riesgo

15 de Mayo de 2013
Guardar
México, DF, 15 may 13 (Cimacnoticias).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador inició el juicio oral en el que médicos y abogados debaten si Beatriz, una mujer de 22 años con un embarazo de feto anencefálico (no tiene cerebro), puede interrumpir su embarazo y salvar su vida.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ comenzó hoy a desahogar el amparo presentado por Beatriz y los abogados de la Agrupación por la Despenalización del Aborto, quienes piden que las autoridades permitan la interrupción del embarazo.

Ahora la joven tiene un embarazo de 23 semanas de gestación (casi seis meses), los médicos confirmaron que el feto es anencefálico (no tiene cerebro), y que Beatriz padece “lupus eritematosos discoidea”, por lo que de ocurrir el parto es muy probable que el producto y ella mueran.

Aunque las audiencias orales son públicas, este caso se debate en sesión privada a fin de salvaguardar la identidad de Beatriz, nombre ficticio de la demandante.

Morena Herrera, feminista salvadoreña y directora de la Agrupación, explicó que la Sala de lo Constitucional de la CSJ se ha demorado en emitir una decisión para la joven, quien ya tiene un hijo, pero a pesar de ello siguen esperando que hoy o mañana se autorice la interrupción del embarazo a través de una cesárea.

El caso lo debaten los dos abogados de Beatriz, 20 abogados de la Sala de lo Constitucional y dos abogados de la Fiscalía General de la República (FGR), así como médicos del Instituto de Medicina Legal, quienes se oponen al aborto por razones de salud.

La activista señaló que René Fortín Magaña, director de la institución médica que asegura que la vida de la joven no corre peligro, es el principal opositor, ya que incluso la FGR apoya la petición de Beatriz y sus abogados.

El caso de Beatriz en el país centroamericano ha causado tal polémica, acotó Morena Herrera, que incluso el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se ha pronunciado a favor de garantizar la salud de Beatriz.

Organizaciones de Derechos Humanos de aquella nación, México, Costa Rica, e incluso Amnistía Internacional han llamado al gobierno salvadoreño a que cumpla con sus compromisos jurídicos a favor de la salud de las mujeres.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluso emitió medidas cautelares a favor de la joven para que pudiera acceder al tratamiento médico que necesita, pero a sus 23 semanas de gestación se sigue analizando si es conveniente o no interrumpir el embarazo.