Destaca gobierno argentino que Videla haya muerto condenado

17 de Mayo de 2013
Guardar
Buenos Aires, 17 May (Notimex).- El gobierno argentino aclaró hoy que no se puede celebrar la muerte de nadie, pero sí se debe destacar que el ex dictador Jorge Rafael Videla haya fallecido condenado por la justicia y en un régimen democrático.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, explicó que el Estado "no debe nunca celebrar la muerte", sino lograr "que haya justicia antes que los seres humanos se vayan".

Recordó que "hemos podido reparar la mayoría de los crímenes que han cometido estos hombres", en referencia a los crímenes de lesa humanidad que son juzgados en cientos de procesos que están en marcha en los tribunales.

"Es un día para reflexionar que otros tiempos se van acabando, porque Videla fue uno de los responsables de los principales horrores que vivió el pueblo argentino", señaló.

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, escribió en su cuenta de la red social Twitter que "Videla murió juzgado, condenado, preso en una cárcel común y repudiado x todo el pueblo argentino!!!".

El Servicio Penitenciario Federal confirmó en un comunicado que Videla falleció este viernes a las 8.25 de la mañana en su celda del penal de Marcos Paz, ubicado en la provincia de Buenos Aires y donde cumplía condenas por delitos de lesa humanidad.

"Se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se realiza un ECG constatándose su óbito?de conformidad con los tramites de rigor, se cursó comunicación del deceso al Juzgado Federal N° 3", señaló el escrito.

Además, el gobierno confirmó que Videla no recibirá ningún honor militar al momento de ser enterrado, ya que el Ejército prohíbe honras en los funerales de los miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en causas de violaciones a los derechos humanos.

Al represor ya le había sido retirado el cargo de Comandante que ocupaba en 1976, cuando encabezó el golpe militar en contra de la presidenta Isabel Martínez de Perón que dio inició a la dictadura más sangrienta sufrida en Argentina.

Archivado en