Considera FMLN que fallo de Sala busca desestabilizar al gobierno

20 de Mayo de 2013
Guardar
San Salvador, 20 May (Notimex).- La resolución de la Sala de lo Constitucional de destituir al ministro de Seguridad Pública, David Munguía Payés, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, busca desestabilizar al gobierno en su último año, afirmó hoy el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El diputado del partido gobernante, Rolando Mata, manifestó que la resolución de la Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitida el viernes pasado, tiene intereses partidarios con la finalidad de desestabilizar al gobierno en su último año y además pone en peligro la seguridad.

"Creemos que de nuevo está el perfil político de las decisiones y no la decisión jurídica (en este fallo) para el ordenamiento y financiamiento de los órganos del Estado", indicó el legislador del Frente.

Cuatro de los cinco magistrados de la Sala declararon inconstitucionales las elecciones de Munguía Payés y Salinas, tras el argumento que son militares ambos y no son compatibles con la doctrina civilista de las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Para Mata, el fallo de los cuatro magistrados parece campaña proselitista preelectoral de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Indicó que el partido arenero se niega a dar recursos para los seis mil 200 soldados de la Fuerza Armada, que apoyan las labores de seguridad de la PNC.

El mandatario Funes ha advertido que otro golpe que podría dar la Sala de lo Constitucional es prohibir el trabajo de dichos soldados en la calle, para que apoyen las labores de seguridad.

El jefe de bancada de Arena, Donato Vaquerano, señaló por su parte que es el momento para que el mandatario ponga a funcionarios "honestos" en dichos cargos.

La anulación de ambos funcionarios se da en el marco de la tregua que han pactado las pandillas de este país para bajar los índices de la criminalidad con los mediadores, el obispo Fabio Colindres y el ex guerrillero Raúl Mijango.

En este proceso de más de un año, que ha bajado el 50.0 por ciento de los homicidios, el gobierno colabora como facilitador de los mediadores, lo cual le ha valido críticas del partido Arena y el gran empresariado.

Esa es una sentencia que "que se veía venir hace mucho tiempo", expresó en tanto el ombudsman salvadoreño, Oscar Luna, al agregar que no comparte la sentencia pero que debe acatarse.

Funes ha acatado la medida con fuertes crítica a los cuatro magistrados y ha anunciado que en los próximos días dará a conocer a los nuevos titulares de Seguridad y PNC.