Anuncia Garzón su regreso a política española ante panorama bochornoso

24 de Mayo de 2013
Guardar
Madrid, 24 May (Notimex).- El ex juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, anunció que es momento de regresar a participar a la política, debido al "panorama bochornoso por parte del gobierno" y las posiciones ideológicas preocupantes en España.

En entrevista con el diario El País, indicó que ante ello nadie puede permanecer indiferente, por lo que se debe ejercer una vocación de servicio, por lo que incluso ya hace política mediante "la denuncia, el debate y la exigencia".

"Pero no voy a ir en ninguna lista. No soy partidario", aclaró Garzón, quien ya en los años 90 figuró como candidato al Congreso de los Diputados con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Dijo que le interesa que la sociedad civil se implique en la política y reactivar la democracia española con más participación ciudadana, mientras que los partidos políticos tienen que cambiar sus estructuras.

Aseguró que no se arrepiente de haber participado en elecciones con el PSOE, del que nunca fue militante, ya que fue una decisión libre y consciente al creer que podría tener fuerza para cambiar algunas cosas y fue acusado de irse de la política porque no lo hicieron ministro.

"Es falso. En política hay que estar para cumplir lo que se dice y si no puedes o no te dejan, te marchas. No hay que tener apego al cargo, como esos políticos que se retuercen como el tronco del olivo para sujetarse al puesto. El olivo tiene más dignidad que ellos", dijo.

Reconoció que su posición ideológica ha estado "en una izquierda progresista en la que cabe el PSOE, Izquierda Unida, iniciativas ciudadanas, que aspira a un verdadero Estado del bienestar, la que defiende los derechos de la mujer ante embarazos no deseados".

Al hablar sobre la justicia española en estos momentos, criticó que desde el gobierno y el Partido Popular (PP) se lanzan ataques contra los jueces que investigan casos que les afectan, como la corrupción.

Refirió el caso "Gürtel" que él investigó spbre una trama de corrupción entre políticos del PP y empresarios, y que por haber ordenado intervenciones telefónicas a implicados es que fue inhabilitado de la carrera judicial.

"El Consejo General del Poder Judicial debería dejar de mirarse el ombligo y proteger la independencia de los jueces", dijo Garzón al asegurar que las dificultades para investigar delitos de corrupción hace que los ciudadanos piensen que "hay una justicia diferente para los que más tienen.

Archivado en