Costa Rica se apresta a tener su primera política migratoria

05 de Junio de 2013
Guardar
San José, 5 Jun (Notimex).- Costa Rica espera tener este año una Política Migratoria Integral, que complementará aspectos de la reingeniería interna que se lleva a cabo desde hace año y medio, dijo hoy el viceministro de Gobernación, Freddy Montero.

En conferencia de prensa con medios internacionales, dijo que se gesta un proceso de avance en materia tecnológica, a fin de equiparar y vincular, en este sentido, a todas las instituciones involucradas en seguridad y migración para compartir información.

En cuanto a la Política Migratoria Integral, que debe presentarse este año para su aprobación a la presidenta costarricense Laura Chinchilla, el texto está en una etapa avanzada de redacción y debe finalizarse el mes próximo, indicó.

Es "la primer política migratoria en Costa Rica, ya que nunca ha habido una política migratoria, en la historia, en un país donde el nueve por ciento de la población es extranjera", señaló.

"Es algo muy sensible, que me parece es un avance importante que tendrá el país, porque define responsabilidad por instituciones, en un lapso de 10 años", entre ellas la Cancillería y los Ministerios de Educación, Gobernación, Planificación y Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Representantes de esas entidades y dos dirigentes de la sociedad civil integran el Consejo Nacional de Migración (que preside Montero) en cuyo marco se redacta la nueva política y que es el órgano encargado de promover la política pública en materia migratoria.

Añadió que entre los temas de prioridad están los de migración y seguridad nacional, "la complementariedad de la mano de obra extranjera con la mano de obra nacional.

Igualmente, "todo lo que son las medidas de protección a grupos vulnerables, como son mujeres víctimas de violencia, migrantes, menores no acompañados, el tema del refugio, medidas de prevención en el tema de la trata y el tráfico de personas", expresó.

Se prevé que, una vez redactada, la nueva política cubra áreas tales como trata de personas ?para explotación lo mismo laboral que sexual, y para transplante de órganos-, tráfico de migrantes y refugio, indicó Montero.

Con más de 4.6 millones de habitantes, Costa Rica tiene, según datos oficiales, unos 600 mil extranjeros en diferentes condiciones migratorias y de acuerdo con la cifra ciudadanos de Nicaragua son el 75 por ciento de los extranjeros establecidos en ésta nación.