Encierran durante tres días a menores con adultos migrantes en EUA

06 de Junio de 2013
Guardar
Nueva York, 6 Jun (Notimex).- El Departamento de Seguridad Interna encerró al menos por tres días en centros de detención para inmigrantes adultos a mil 366 niños entre 2008 y 2012, de acuerdo con cifras difundidas esta semana por el gobierno federal.

De ese total, más de 800 niños fueron mantenidos bajo encierro en cárceles y prisiones federales durante más de una semana, de acuerdo con el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC, por sus siglas en inglés), que obtuvo la información.

El informe presentado por este organismo a partir de las cifras oficiales indicó además que cinco niños fueron detenidos durante más de un año, y que en un caso un menor de edad estuvo bajo encierro durante más de una década, comenzando a los 15 años.

Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva de la NIJC, manifestó que la revelación resulta sorprendente debido a que se mantuvo a los menores afectados sin obtener asesoría legal y quizá sin los derechos legales otorgados en Estados Unidos.

"Es tiempo de que el Congreso intervenga y responsabilice al Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) por un sistema de detención de inmigrantes que ha crecido demasiado y que está fuera de control", asentó McCarthy.

El organismo aclaró que la cifra de menores inmigrantes bajo encierro es probablemente mucho mayor a los mil 366, debido a que el DHS sólo difundió datos sobre 30 centros de detención, de las 200 facilidades con las que la agencia mantiene contratos.

De acuerdo con el caso conocido como Flores contra Reno, el gobierno no puede detener a un menor inmigrante durante más de 24 horas en centros de detención para adultos, una disposición que de acuerdo con lo datos analizado por NIJC es violada por el gobierno federal.

Por ello, McCarthy recordó al gobierno su responsabilidad de proteger a los niños atrapados en el sistema migratorio del país, así como de los peligrosos y punitivos ambientes de las prisiones.