Valoran conocimiento que tiene de Chile embajador Granados Roldán

06 de Junio de 2013
Guardar
Santiago, 6 Jun (Notimex).- La presidenta del Comité Interparlamentario Chile-México, la diputada chilena Andrea Molina, valoró hoy el conocimiento que tiene de su país el diplomático y académico Otto Granados Roldán, propuesto como nuevo embajador mexicano en Santiago.

La legisladora señaló en entrevista con Notimex que confía que el representante diplomático, "que es una persona que conoce muy bien el país", aporte significativamente a las excelentes relaciones entre ambas naciones.

Ello, indicó la diputada chilena, en el plano de las relaciones políticas, económicas y culturales que vinculan históricamente a ambos pueblos y países.

La cancillería mexicana informó esta semana que el presidente Enrique Peña Nieto nombró a siete embajadores en diferentes representaciones en el exterior, entre ellos a Granados Roldán como representante de México en Chile.

La también exactriz y animadora chilena de televisión recordó que Granados Roldán fue embajador de México en Chile entre 1999 y 2001, "lo que es favorable para el cumplimiento de su nueva misión".

Molina señaló que la labor del diplomático, en su calidad de académico y cientista político, será un aporte al desarrollo de los vínculos entre México y Chile, sobre todo cuando ambos países están comprometidos en instancias como la Alianza del Pacífico.

La diputada subrayó las perspectivas de este bloque en el desarrollo del comercio hacia la zona del Asia Pacífico, donde Chile y México -dijo- tienen grandes ventajas por su ubicación geográfica, su capacidad productiva y compromiso con el libre comercio.

La presidenta del Comité Interparlamentario Chile-México indicó que espera el apoyo del exgobernador de Aguascalientes (1992-1998) en el fortalecimiento de las relaciones que desarrolla el Legislativo chileno con el Congreso mexicano.

Agregó que para los próximos meses está planificado un encuentro interparlamentario con México, en Chile, el cual tendrá una agenda vinculada a la colaboración y apoyo a las políticas de migración y de lucha contra el narcotráfico.

La legisladora apuntó que Chile y México tienen un amplio campo para la cooperación mutua en materias económicas, culturales y políticas en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) vigente desde el 29 de diciembre de 2006.

Esto se aplica también a la Alianza del Pacífico, donde Chile y México, junto con Perú y Colombia, conforman un espacio económico de integración, en la perspectiva de proyectarse hacia el Asia Pacífico.

Otra perspectiva conjunta, indicó la legisladora chilena, es la participación de Chile y México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, una plataforma que se propone la creación de un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico.

Según estadísticas oficiales, el intercambio comercial entre Chile y México llegó en 2012 a tres mil 754.1 millones de dólares producto de exportaciones mexicanas por dos mil 251.5 millones de dólares e importaciones desde este país por mil 502.6 millones de dólares.