Expresa Dalai Lama su admiración por Mandela

12 de Junio de 2013
Guardar
París, 12 Jun (Notimex).- El líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, se declaró hoy como uno de los más grandes admiradores del ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, y dijo sentirse triste por el estado en el que se encuentra.

El Dalai Lama expresó este miércoles su admiración por Mandela, ícono de la lucha contra el racismo, quien está hospitalizado en la ciudad de Pretoria desde hace cinco días, debido a una infección pulmonar recurrente que lo ha mantenido en estado grave.

"Yo estoy muy triste, lo conozco y es alguien a quien admiro mucho", declaró el líder tibetano a la radio emisora pública France Info en ocasión de un viaje a Nueva Zelanda, donde participará en numerosas conferencias sobre de paz entre los pueblos.

Afirmó que él se siente comprometido a continuar las enseñanzas de Mandela, cuya lucha antiracista y a favor de la democracia le llevó a convertirse en el primer presidente de Sudáfrica de raza negra y electo en unos comicios.

"Lo importante es recordar su compromiso, su espíritu y sus enseñanzas", sostuvo el Dalai Lama, quien fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989.

"Mandela está muy enfermo y el arzobispo anglicano Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz 1984) también ya es muy viejo, naturalmente un día van a desaparecer", dijo al destacar que ambos son héroes de la lucha contra el régimen racista del apartheid en Sudáfrica.

"Considero que es una responsabilidad que nos sigan inspirando, incluso después de su muerte", insistió.

Mandela, quien cumplirá 95 años de edad el próximo 18 de julio, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Pretoria, pero hasta este miércoles se informó que está respondiendo bien al tratamiento.