Pide Corea del Sur al Norte que tome acciones sobre desnuclearización

17 de Junio de 2013
Guardar
Tokio, 17 Jun (Notimex).- Corea del Sur subrayó hoy la importancia de que Pyongyang tome una postura sincera y acciones concretas en cuanto al asunto de la desnuclearización, a un día de que el Norte presentó una propuesta al respecto.

"Sé que (Estados Unidos) ha expresado su postura de que (Corea del Norte) necesita tomar acciones sobre la desnuclearización con respecto a las sanciones de las Naciones Unidas contra su régimen norcoreano", indicó.

"Les doy a conocer tal postura estadunidense en lugar de hacer otros comentarios para responder a la pregunta", dijo este lunes en una sesión informativa el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung-suk, reportó la agencia informativa Yonhap.

A Kim se le preguntó sobre la postura del gobierno surcoreano acerca de la propuesta norcoreana para celebrar diálogos de alto nivel con Estados Unidos.

Altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos se reunirá con representantes de Japón y Corea del Sur en Washington en respuesta a la oferta de Corea del Norte.

Washington ha declarado que quiere "negociaciones creíbles" con Pyongyang, con la esperanza de que estas conversaciones conduzcan a la desnuclearización de la península coreana.

La agenda del encuentro podría incluir cuestiones como la reducción de la tensión militar en la península coreana, o la posibilidad de sustituir el armisticio con que se cerró la Guerra de Corea (1950-1953) por un tratado de paz, explicó el portavoz norcoreano.

Pyongyang advirtió en el texto que si Washington está interesado en aliviar tensiones, "y en garantizar la paz y la seguridad en la región, incluido suelo estadunidense, no debería hablar de condiciones previas para llevar a cabo conversaciones o contactos".

La oferta norcoreana se produce cinco días después de que Corea del Sur y del Norte cancelaran sus diálogos de alto rango que estaban planeados para el pasado miércoles y el jueves, citando las diferencias sobre el rango de los jefes de las delegaciones.

La Casa Blanca se ha declarado este domingo preparada para mantener conversaciones con el Norte siempre y cuando el régimen de Pyongyang cumpla con las resoluciones impuestas por Naciones Unidas y acuerde poner fin a su programa nuclear.