Debatirán cómo reducir brecha digital en 2020 en América Latina

18 de Junio de 2013
Guardar
Panamá, 18 Jun (Notimex).- Reguladores, operadoras, innovadores y académicos de América Latina se reunirán en julio próximo en Panamá para analizar cómo reducir la brecha digital en 2020, en una región con sólo 25 por ciento de penetración de banda ancha.

El primer Congreso Regional de Telecomunicaciones se desarrollará del 23 al 26 de julio próximo como parte de la serie de reuniones vinculadas a la XXIII cumbre iberoamericana de jefes de Estado prevista a realizarse en Panamá en octubre próximo.

El director de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, Felipe Simmonsohn, señaló que el foro está enfocado en lograr acuerdos para determinar cómo reducir la brecha digital en la región en 2020.

Inversiones, despliegue de infraestructura, uso de fondos de servicio universal, sostenibilidad de Internet y gestión de espectro son algunos de los temas de la agenda del congreso de julio, detalló el ejecutivo.

Se trata de coordinar esfuerzos entre los diversos actores de la industria, tanto privados como gubernamentales para impulsar iniciativas para reducir la brecha digital "que se convierte en brecha de desigualdad social", indicó Simmonsonh.

Explicó que según cifras de la industria, América Latina apenas registra una penetración de banda ancha de 25 por ciento de su población mientras en otras regiones como Europa es mucho mayor.

Para abatir el rezago, la región necesita discutir cuáles son las condiciones regulatorias, tributarias y de inversión requeridas, indicó Simmonsohn, en la sede de la Asociación de Servicios Públicos de Panamá.

Adelantó que se requieren "miles de millones" de dólares en inversiones para llevar al máximo la penetración de Internet de banda ancha, sobre todo porque ello será a través de las comunicaciones inalámbricas.