Honra Unesco a El Pinacate como Patrimonio Mundial

21 de Junio de 2013
Guardar
París, 21 Jun (Notimex).- La Reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto del Altar en México fue reconocida hoy como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este sitio natural, de 714 mil 566 hectáreas y ubicado en el noroeste de México, fue inscrito por el Comité del Patrimonio Mundial este viernes en Phnom Penh, capital de Camboya, donde tiene lugar su reunión anual, la cual concluirá la próxima semana.

En un comunicado, la Unesco destacó la "combinación de espectaculares formaciones desérticas, incluyendo tanto los sistemas volcánicos como los sistemas dunares" de El Pinacate.

Detalló que en la parte este de esta región se ubica la zona volcánica latente, donde se aprecian grandes flujos de lava negros y rojos, mientras que al oeste se encuentran las grandes dunas del desierto, que alcanzan hasta 200 metros de altura.

Sin embargo, para la Unesco la característica visual más llamativa es la concentración de 10 lagos volcánicos amplios, profundos y casi perfectamente circulares, que nacieron de una combinación de erupciones y derrumbes.

Asimismo, subrayó el "mosaico" de los hábitats del desierto "aparentemente inhóspito", pero que es hogar de más de 540 especies de plantas, 44 de mamíferos, más de 200 de aves y 40 de reptiles.

Además de El Pinacate y Gran Desierto del Altar, la Unesco declaró este viernes como Patrimonio Mundial al Monte Etna, en Italia, y al Parque Nacional de Tayikistán (Montañas del Pamir).

El Comité examina un total de 31 sitios naturales y culturales para decidir si los incluye como Patrimonio Mundial, y entre los candidatos que aspiran a ser reconocidos están el Monte Fuji, de Japón; y la ciudad de Agadez, en Níger.