Inicia presidenta de Corea del Sur visita de Estado a China

27 de Junio de 2013
Guardar
Hong Kong, 27 Jun (Notimex).- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, llegó hoy a Pekín en visita de Estado de cuatro días para analizar, entre otros temas, la problemática que mantiene Seúl con el régimen de Pyongyang.

Este jueves Park celebrará conversaciones cumbre con el líder chino, Xi Jinping, para discutir cómo abordar el programa nuclear norcoreano y mejorar la cooperación económica y en otros sectores, según Ju Chul-ki, jefe secretario presidencial para Asuntos Exteriores y Seguridad.

Los asuntos económicos también se discutirán como asuntos principales durante la cumbre, incluidas la firma de un tratado de libre comercio y los mecanismos para incrementar el comercio y la inversión, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Se espera que tras la cumbre, los líderes adopten un comunicado conjunto que contenga la visión futura de las relaciones entre ambas naciones, que este año celebran el 21 aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos.

Ju dijo que espera que la visita fortalezca la cooperación con China en las políticas sobre Corea del Norte, incluida la solución de los asuntos nucleares norcoreanos, con el objetivo de la desnuclearización de la península coreana y el mantenimiento de la paz en la región.

El viernes, Park planea reunirse por separado con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.

El sábado, la mandataria surcoreana volará a la antigua ciudad de Xian, en el oeste de China, después de pronunciar, en la Universidad Tsinghua de Pekín, un discurso sobre la visión de las relaciones entre ambos países durante los próximos 20 años.

El portavoz presidencial señaló que Park decidió visitar Xian, debido a que es una ciudad antigua con más de tres mil años de historia, una base para el desarrollo occidental de China y una de las tres principales ciudades educativas del país vecino.

Durante su estancia en Xian, Park planea reunirse con los funcionarios provinciales de alto rango, para discutir las maneras de incrementar la cooperación entre ambos países. La visita también incluye el recorrido por las compañías surcoreanas y los sitios culturales.

En la ciudad operan varias compañías surcoreanas y se espera que, en el futuro, más firmas surcoreanas hagan allí sus operaciones.

Se prevé que la delegación comercial que acompañará a Park esté compuesta por un número récord de 70 líderes empresariales que incluirán al presidente del Grupo Automotriz Hyundai, Chung Mong-koo, y al presidente del Grupo LG, Koo Bon-moo.

Archivado en