Condena Iglesia hondureña permisos para minería en zonas protegidas

28 de Junio de 2013
Guardar
Tegucigalpa, 28 Jun (Notimex).- La Iglesia católica del departamento de Atlántida condenó hoy los permisos otorgados por el gobierno de Honduras para desarrollar proyectos mineros en bosques y otros sectores que son áreas protegidas.

El pronunciamiento está firmado por el obispo de la Diócesis del departamento de Atlántida, Michael Lenihan, y por Francisco Sánchez Argueta y Víctor Cámara, vicarios de la Diócesis del puerto de La Ceiba, cabecera del departamento de Atlántida.

Los proyectos mineros que se pretenden implementar afectarían unas 12 áreas protegidas como parques nacionales y la mayor productora de agua del país, por sus ríos.

"Condenamos la falta de transparencia y la secretividad con que se realizan estos procesos de concesiones sin informar a las comunidades que serán afectadas gravemente", señaló en un comunicado la Iglesia católica.

El texto denunció que César Espinoza, guatemalteco y párroco de la iglesia del municipio de Arizona, en Atlántida, ha recibido amenazas de muerte por apoyar la lucha de la población contra dichos proyectos mineros en esa zona.

Las concesiones mineras que ha otorgado el gobierno del presidente Porfirio Lobo se extienden a otras regiones del país, entre ellas la Biósfera del Río Plátano, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, según denunciadas publicadas por la prensa local.