Representa Czeslaw Milosz a la literatura polaca del exilio

29 de Junio de 2013
Guardar
México, 29 Jun. (Notimex).- El contexto cultural, político y social que se vivió durante guerra entre Vilna y Varsovia fue la inspiración del escritor polaco Czeslaw Milosz -de quien mañana se conmemora su natalicio-, autor de "El pensamiento cautivo", donde explica las condiciones en las que se creó la Polonia comunista.

De acuerdo con sus biógrafos, el poeta patriótico nació el 30 de junio de 1911 en Lituania y estudió Derecho en la Universidad Stefan Batory de Wilno, Ontario; tiempo después continuó sus estudios en París, Francia.

Al concluir el conflicto bélico, Milosz aceptó el puesto de agregado cultural en la embajada de Washington, el cual abandonó por disidencias con el gobierno comunista.

En 1951 viajó a París, donde se exilió. De ese entonces son "El pensamiento cautivo" (1953), una de su publicaciones más celebradas, "Luz del día" (1953) y "El rey Popiel y otros poemas" (1962).

Tiempo después decidió fijar definitivamente su residencia en Berkeley, donde impartió cátedra de literatura polaca en la Universidad de California.

Su labor literaria no cesó y publicó "Pepito encantado" (1964), "Ciudad sin nombre" (1969), "Donde el sol sale y se oculta" (1974), "Himno sobre la perla" (1983), "Crónicas" (1987), "Poemas" (1987) y Regiones lejanas (1991), reseña el portal de Internet "biografiasyvidas.com".

En 1980 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, lo que representó el reconocimiento internacional de su obra y de la abundante literatura polaca del exilio.

Czeslaw Milosz cultivó lo mismo el género del ensayo que el de novela, pero fue en poesía donde encontró una mayor facilidad para expresar el duro y contradictorio período que le tocó vivir.

"Su poesía reconoce la inestabilidad del sujeto y muestra una y otra vez la conciencia humana como un ámbito de discursos contendientes, mas no permite que esta concesión niegue el mandato inmemorial que nos conmina a la firmeza moral y de espíritu", asegura el escritor y académico irlandés Seamus Heaney, de acuerdo con el portal de Internet de la revista "Letras Libres".

Otras de sus obras son "El poder cambia de manos" (1953), de corte político, y "El valle de Issa" (1955), donde plasma lso recuerdos de su infancia y adolescencia.

Entre los ensayos más sobresalientes de Milosz, quien falleció el 14 de agosto de 2004, figuran: "El pensamiento cautivo" (1953), obra sobre la mentalidad del intelectual bajo el estalinismo, y "Otra Europa" (1959), que trata sobre la realidad histórico-cultural polaca y de la Europa centro-oriental.

Archivado en