Lanzan Premio de Periodismo "Gabriel García Márquez"

08 de Julio de 2013
Guardar
Bogotá, 8 Jul. (Notimex).- La primera edición del Premio de Periodismo "Gabriel García Márquez", que se otorgará a los mejores trabajos en los países de América y la Península Ibérica, fue presentado hoy en la ciudad colombiana de Medellín.

"Creemos que este es un premio que va a llevar a la práctica los ideales de ?Gabo?. Tiene un cambio muy importante en el enfoque", explicó este lunes el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

Afirmó que se trata de un galardón para "el periodismo que está ocurriendo y que va a venir, porque hace que la gente piense en los cambios de la prensa, alineados con la ética, la innovación y el servicio público".

Su presentación se hizo este lunes en la ciudad noroccidental de Medellín, que recibió el legado del Nobel de Literatura para convertirse en punto de encuentro del "mejor oficio del mundo", como lo define el propio escritor colombiano.

En un comunicado, la FNPI informó que el premio se otorgará a los mejores trabajos de periodistas que publican en los idiomas español y portugués, en países de América y la Península Ibérica, en una alianza publico-privada.

Medellín acogió el galardón, que se inspira en la dinámica de innovación y liderazgo de la ciudad y cuyo acto de presentación se realizó en el Museo de Arte Moderno local, con la difusión de las bases del concurso, indicó la nota.

Según se estableció, las inscripciones estarán abiertas del 26 de julio al 26 de agosto de 2013, en cinco categorías, que serán evaluadas por jurados independientes conformados por distinguidos periodistas de varios países.

Dentro de las categorías del concurso, figuran la crónica y reportaje, imagen periodística, cobertura noticiosa e innovación y una categoría especial de Excelencia, cuyo premio será otorgado a un periodista de ejemplar integridad y trayectoria.

Los ganadores de las cinco categorías recibirán un diploma y la suma de quince mil dólares, mientras los dos finalistas de cada categoría del concurso recibirán un diploma y dos mil quinientos dólares, detalló la fuente.

Archivado en