Rinde Biden homenaje a 19 bomberos fallecidos en Arizona

09 de Julio de 2013
Guardar
Phoenix, 9 Jul (Notimex).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó hoy el sacrificio de los 19 bomberos que fallecieron la semana pasada combatiendo un incendio forestal, al encabezar en Prescott, Arizona, la ceremonia fúnebre con la que fueron honrados.

Dijo que los 19 bomberos eran héroes "mucho antes de que supiéramos sus nombres" e indicó que "ellos mostraron una valentía poco común y veían su trabajo, no como un empleo sino como un deber de defender a sus conciudadanos".

"Todos los hombres son creados iguales, pero unos pocos se convierten en bomberos. Ustedes son una raza rara", dijo Biden a los cientos de bomberos provenientes de todo el país que acudieron a la ceremonia. "Gracias a Dios por todos vosotros".

Los bomberos fallecieron el pasado 30 de junio al quedar atrapados por las llamas, cuando combatían un incendio iniciado dos días antes en los alrededores de la comunidad de Yarnell, a unos 135 kilómetros al noroeste de Phoenix.

Tenían edades de 21 a 43 años y habían sido especialmente entrenados como miembros de un equipo "HotShots", especializado en cortar el avance de las llamas.

La tragedia marcó la mayor pérdida de vidas de bomberos en Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Miles de bomberos y oficiales de policía provenientes de lugares tan distantes como Nueva York, acudieron a la ceremonia de este martes, para honrar a los caídos y apoyar a las familias que dejaron atrás.

La secretaria de Seguridad Nacional y ex gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, y la actual gobernadora de Arizona, Jan Brewer, también asistieron al evento, al igual que los legisladores federales y estatales de la entidad.

Cada uno de los 19 bomberos caídos estuvo representado por una bandera estadunidense, con su fotografía a un lado y una cinta púrpura con su nombre.

Una estatua de bronce de un bombero forestal con un hacha en la mano, se puso delante como resguardando el auditorio en el que se celebró el acto.

Al hablar en la ceremonia, Brewer destacó el sacrificio de los 19 bomberos, elogió a las personas que en todo el país se dedican a esta profesión y dijo que es el deber de todos los estadunidenses ayudar y proteger a las familias de los bomberos.

La gobernadora agradeció al presidente Barack Obama por los recursos federales utilizados para combatir el incendio, que fue extinguido ya casi en su totalidad tras haber consumido unas cuatro mil hectáreas de bosque.