Es necesario un diálogo de paz con ELN: Iglesia Católica

09 de Julio de 2013
Guardar
Bogotá, 9 Jul (Notimex).- La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) consideró hoy que es necesaria una negociación con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) para garantizar la paz en el país andino, tras 50 años de confrontación militar interna.

El presidente de la CEC, cardenal Rubén Salazar, dijo a periodistas que el ELN "es también una guerrilla que se ha alzado en armas con fines aparentemente políticos" y en consecuencia se debe abrir un diálogo con esa organización irregular.

Aseguró que para que se acabe el conflicto armado interno en Colombia, se debe conversar con todos los grupos insurgentes, aunque aclaró que en caso de prosperar un diálogo con el ELN, este debe darse en una mesa aparte.

"Para que cese el conflicto armado en Colombia hay que negociar no sólo con las FARC, también es necesario negociar con el ELN. Son dos guerrillas separadas, independientes, con metodologías diferentes, con ideologías diferentes", dijo el prelado.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en 2012 diálogos para poner fin a la violencia interna, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Salazar consideró necesario que el ELN deje en libertad a las personas que tiene secuestradas como gesto de paz, tras señalar que "todo grupo que quiera entrar en cualquier tipo de negociación tiene que cesar los crímenes de lesa humanidad".

Santos condicionó la semana pasada un proceso de paz con esa guerrilla, a la liberación de los militares y civiles que mantiene en su poder, incluido el geólogo canadiense Jernoc Wobert, retenido a comienzos de año en el norte del país.

Archivado en