Falta de recursos frustraría voto en el exterior para salvadoreños

10 de Julio de 2013
Guardar
San Salvador, 10 Jul (Notimex).- La falta de recursos ocasionó que pueda emitirse el Documento Único de Identidad (DUI) a los salvadoreños que radican en otros países para votar en las elecciones presidenciales del 2 febrero de 2014.

El director del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Ernesto Rivas, confirmó que a 26 días que concluya el plazo para inscribirse en el padrón, no se tienen los fondos porque el gobierno no desembolso a tiempo los dos millones de dólares requeridos.

"Aunque nos aprobaran los recursos, ya no salimos a tiempo para el DUI y empadronamiento", indicó.

El RNPN tenía proyectado emitir el DUI a salvadoreño en México, Italia, Japón, Corea del Sur, Perú, España, Guatemala, Estados Unidos y Canadá, sin embargo, solo se hará efectiva la promesa en los dos últimos países.

El proceso de empadronamiento y emisión de dicho documento personal inició hace varias semanas en Estados Unidos y Canadá, por lo que el voto en el exterior solo se llevaría en esos dos países, según el funcionario.

Según el Registro Nacional, unos cuatro mil 500 compatriotas se han empadronado ya en esas dos naciones.

Esta es la primera vez que la diáspora salvadoreña votará en las elecciones para presidente.

Los diputados han admitido que a pesar que aprobaron el voto universal en el exterior por primera vez, sabían que el Estado carece de recursos.

El tiempo también ha estado en contra de dicho proceso, ya que el voto del exterior fue aprobado a solo un año de los comicios.