Proponen a Centroamérica proteger biodiversidad en el Pacífico

11 de Julio de 2013
Guardar
Panamá, 11 Jul (Notimex).- Organizaciones ecológicas internacionales llamaron hoy a los ministros de Centroamérica a adoptar medidas de protección y manejo del llamado "domo de Centroamérica", un hábitat convertido en un oasis de biodiversidad ubicado en el océano Pacífico.

"Estamos esperando una declaración de parte de los ministros sobre el interés de esa zona para la región centroamericana y una llamada para iniciar medidas que garanticen la sostenibilidad de la región", dijo a Notimex el director de Mar Viva, Jorge Jiménez.

Explicó que ese espacio a proteger es un fenómeno oceanográfico, ubicado a unas 300 millas náuticas desde las costas centroamericanas, generado por el surgimiento de aguas frías ricas en nutrientes, por lo que es usado como un oasis por diversas especies.

Entre las especies de interés económico destaca el atún pero también viven en el domo ballenas azules migrantes desde California, delfines, tiburones o tortugas baula (laúd), la más grande del mundo.

"No es sorprendente que el domo de Centroamérica sea considerado por los científicos como un hábitat crítico para la supervivencia de al menos dos especies amenazadas: la ballena azul y la tortuga baula", indicó el reporte científico preparado por varias organizaciones.

El tamaño máximo del domo ?cuya jurisdicción no pertenece a ningún país por ubicarse en aguas internacionales, lo cual incrementa la complejidad de su protección, llega a un millón de kilómetros en su extensión máxima y 70 mil en su espacio más pequeño.

"Todos los países necesitamos ponernos de acuerdo en cómo vamos a manejar esta zona", comentó Jiménez.

Explicó que las áreas prioritarias de atención son la pesca industrial y el tráfico de barcos hacia y desde el Canal de Panamá.

"Nos interesa establecer en conjunto con las navieras una ruta o corredor para de esa forma reducir el impacto, nos interesa trabajar con las autoridades pesqueras para fijar medidas de pesca responsable que reduzcan el impacto de la pesca incidental", dijo Jiménez.

Señaló que además de la exposición ante ministros de Centroamérica, en una reunión de la Comisión Centroamericana de Ambiente, las organizaciones internacionales como Mar Viva buscarán entrevistarse con dirigentes de pesca y navieras para discutir el tema.

"No hay jurisdicción y eso hace que los países de la región que están afectados por el buen o mal manejo de esa región deben empezar a negociar a nivel internacional cómo manejar esa zona", indicó Jiménez.

El domo ?movible, según el administrador de la Autoridad Nacional de Ambiente de Panamá, Silvano Vergara- ocurre porque dos corrientes marítimas desplazan a la superficie agua fría, en una acción reforzada por vientos provenientes del Golfo de Tehuantepec, México, y el Lago de Nicaragua.

Las investigaciones sobre esa área son escasas, por lo cual incluso determinar el estado del domo "es un reto", explicó el especialista.

Vergara mencionó que una vez recibida la propuesta, los ministros analizarán los detalles técnicos para adoptar una decisión, aunque adelantó que las autoridades consideraron como positiva la iniciativa.