Acusa Congreso colombiano a ONU de "parcialidad" frente a protestas

12 de Julio de 2013
Guardar
Bogotá, 12 Jul (Notimex).- El Congreso colombiano protestó hoy por lo que consideró "extralimitación de funciones" por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al emitir un juicio "parcializado" a favor de los manifestantes del Catatumbo.

El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, dijo que el delegado del organismo internacional en Colombia para los Derechos Humanos, Todd Howland, emitió conceptos "claramente políticos" que a su juicio se apartan del papel que debe ejercer.

"El señor Howland ha golpeado con el garrote del prejuicio a toda la fuerza pública colombiana, pero en cambio ha tratado con el guante blanco de la justificación social a los responsables de las vías de hecho" en el Catatumbo, subrayó.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo el miércoles que "hubo disparos con fusiles de alta velocidad usualmente de dotación de la fuerza pública", en los disturbios presentados en esa región.

En un informe, aseguró que eso "indicaría uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes, lo que habría provocado la muerte de cuatro campesinos" en las protestas, las cuales han dejado además medio centenar de heridos, la mayoría policías.

Miles de campesinos bloquean desde hace un mes las vías de la región nororiental del Catatumbo, para presionar el cese de la erradicación de cultivos ilícitos y exigir la declaración del área como zona de reserva campesina.

"El señor Howland se precipitó de manera irresponsable al definir culpabilidades en un proceso de investigación que está y debe estar en manos de la Fiscalía colombiana", declaró el senador Barreras.

Precisó que así como el delegado de la ONU "ha tenido el cuidado en estigmatizar la protesta invitando a que no se generalice acusando a todo el campesinado de los actos violentos, debería tener el mismo cuidado de prejuzgar a toda la Policía".

Consideró que "la legitimidad de esta oficina de Naciones Unidas en todo el mundo está determinada por su neutralidad, su respeto a las instituciones y a que se mantenga en los límites misionales de su carrera".

Censuró que Howland hiciera propuestas "políticas" y opinara "lo que en su criterio deber hacer el gobierno colombiano, para resolver los temas agrarios o de pobreza. Ese no es su papel, él no es juez ni puede ejercer de dirigente político", dijo.