Operan 280 restaurantes sin licencia de funcionamiento en San Juan del Río

05 de Agosto de 2013
Guardar
San Juan del Río, 5 Agosto 13.- De los 350 establecimientos comerciales dedicados a la venta de comestibles en el centro histórico, el 80 por ciento no cuenta con licencias de funcionamiento y el 60 por ciento, ni siquiera cumple con los requisitos que les impone el Código Urbano Municipal, afirmó Paulino Moreno Aguilar, Gerente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

El dirigente de la CANIRAC en este municipio aclaró que la mayoría de los establecimientos comerciales que se dedican a la venta de comestibles, son micro empresas familiares, que han acondicionados domicilios particulares para el uso comercial de los mismos.
En ese sentido reconoció que dichos comerciantes deben de recibir capacitación integral continua, para que reconozcan la importancia de contar con certeza jurídica.

“El 80 por ciento de estas empresas son familiares y la mayoría de ellas fueron adaptadas en domicilios particulares. Son realidad pequeños locales que están ubicados al interior de casas habitación. Todos ellos tienen que cumplir con una serie de requisitos municipales, para que puedan cumplir con los requisitos fiscales”, aseguró.

Cabe recordar que la CANIRAC, comenzó a operar en San Juan del Río, en el año 2010 y fue ese mismo año cuando la representación nacional de este sector avaló a los titulares de este gremio. Siendo justamente a finales del presente mes, cuando la CANIRAC de San Juan del Río, por vez primera, tendrá la representatividad estatal.

Debido a la falta de licencias de funcionamiento, los establecimientos comerciales que se dedican a la venta de comestibles en el primer cuadro de esta ciudad, reconoció Paulino Moreno, no pueden ingresar a ningún tipo de programa de apoyo o fomento a la actividad comercial, lo que sin duda afecta el florecimiento de la actividad gastronómica familiar que se genera en esta ciudad.