Desperdician sanjuanenses 140 mil pesos en materiales de limpieza

17 de Septiembre de 2013
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Por: Claudio Osornio
San Juan del Río, 17 Sep 13.- El Ayuntamiento de San Juan del Río, destina al menos 140 mil pesos mensuales para la compra de papel higiénico, jabón líquido para las manos, así como dispensadores de plástico; que son utilizados en los baños públicos, tanto de oficinas públicas, como centros deportivos establecidos en esta localidad, dio a conocer el Secretario de Administración Carlos Olguín González.

Sin embargo, el propio funcionario reconoció que la mayoría del material que es suministrado a los sanitarios públicos en San Juan del Río, es desperdiciado sistemáticamente por los propios ciudadanos. El ejemplo más claro, describió Carlos Olguín, es el caso de la Unidad Deportiva Oriente, en la cual los materiales de limpieza que se colocan a diario se mal utilizan a las horas de que son colocados.

“Nosotros destinamos un presupuesto de 1 millón 100 mil pesos para este tipo de gastos. Es un recurso que según nuestras estimaciones debería ser suficiente. Sin embargo estamos conscientes, de que hay muchos ciudadanos que se quejan de que llegan a los baños de algún edificio público y no encuentran ni papel (higiénico) ni jabón (para las manos) y es justo su reclamo. Pero tenemos que ser muy claros en este tema, porque son también ciudadanos los que hacen mal uso de estos insumos”, explicó el funcionario.

Cabe destacar que al inicio de la actual administración, en la mayoría de los baños públicos, se colocaron “reguiletes” -para cobrar en 2 y 3 pesos- el uso de dichos espacios. No obstante, y a petición de la propia ciudadanía dichos tarifas, fueron canceladas con la autorización del propio Presidente Municipal y se regresó al esquema de no cobrar su uso.

Al respecto el Secretario de Administración, reconocióque mientras se implementó el sistema de cobro en los baños públicos que son atendidos por el Ayuntamiento Local, disminuyó sensiblemente el desperdicio de los materiales de limpieza que adquiere regularmente la Presidencia Municipal.