Detectó Salubridad 22 brotes epidemiológicos en San Juan del Río

14 de Enero de 2014
Guardar
Por: Claudio Osornio
San Juan del Río, 14 Ene 14.- Durante el 2013, el Municipio de San Juan del Río se destacó como el más proclive a la aparición de brotes epidemiológicos de diversas enfermedades, como varicela, infecciones de vías respiratorias, hepatitis, pediculosis y salmonelosis, según las estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria número 2 que involucra los municipios de Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo, Cadereyta y Colón.

Ivette Mata Maqueda, responsable de la Jurisdicción Sanitaria en esta localidad, apuntó que durante ese periodo en San Juan del Río se detectaron 22 brotes de diversas enfermedades, por lo que en total se detectaron 43 brotes.

La funcionaria del sector salud, resaltó quelas principales indicaciones que ha recibido el personal a su cargo -en este año nuevo- es la invitación al público en general que extreme sus medidas de protección.

En particular el manejo de los menores de edad que resulten afectados por alguna de estas enfermedades, que son prioridad durante los primeros meses del año, ya que la mayoría de estos jóvenes se encuentran de nuevo en clases.

“En el 2013 en la jurisdicción tuvimos un total de 43 casos de brotes de diversas enfermedades como infecciones de vías respiratorias, hepatitis, pediculosis y salmonelosis. Pero 22 de esos 43 fueron ubicados solamente en San Juan del Río”, enfatizó.

Dijo que la indicación es invitar a la ciudadanía a que mantenga sus medidas preventivas, sin embargo las personas que ya presenten síntomas de estas enfermedades o que ya estén en tratamiento, la recomendación es que no asistan a lugares concurridos.

“Los menores que estén en la misma condición no deben de asistir a clases”, reiteró.

La varicela es la enfermedad que más causó brotes epidemiológicos durante el 2013 en San Juan del Río, reconoció Ivette Mata Maqueda. En ese contexto la funcionaria estatal, insistió en que las medidas preventivas son las que pueden inhibir este tipo de casos.

“Acudir al médico ante este tipo de situaciones es la mejor recomendación”, aseveró Ivette Mata.

Archivado en