Se reserva INE facultad de “atracción” en elecciones locales

06 de Febrero de 2014
Guardar
DSC02292
DSC02292
DSC02287Por: Claudio Osornio
San Juan del Río, 6 Feb 14.- La falta de equidad o de certeza en los próximos procesos electorales en el Estado de Querétaro, podrían ser razón suficiente para que el Instituto Nacional Electoral (INE), aplicara la “atracción” de alguna elección local determinada -con la finalidad de calificarla o declararla nula-, esto según las disposiciones de la nueva ley electoral en México, confirmó el Consejero del Instituto Electoral de Querétaro Alfredo Flores Ríos.

Las nuevas disposiciones electorales -y mientras no se confirmen, la leyes secundarias en la materia- explicó el funcionario electoral quien estuvo de visita en esta localidad, son muy claras y tajantes en el sentido de permitirle al INE la posibilidad de intervenir en las elecciones locales, siempre y cuando se confirme alguna “anomalía grave” dentro del proceso local.

“Este es un principio fundamental que antes no existía. Los procesos locales se calificaban en los propios Consejos Locales. Sin embargo ahora con las nuevas disposiciones, la estructura operativa que suplirá al IFE, que en este caso es el INE si podrá intervenir e inclusive se reserva el derecho a atraer cualquier proceso local y poder calificarlo o declararlo nulo”.

En ese contexto, el consejero del IEQ, subrayó la imperiosa necesidad de conocer la redacción y el alcance de las leyes secundarias, las cuales estarían dándose a conocer a más tardar el 30 de abril de este mismo año, para poder determinar las razones precisas que podrían configurar la posibilidad de que alguna elección en el Estado de Querétaro, pudiera ser atraída por el INE. La falta de equidad o la falta de certeza en el proceso se adelantan como las más significativas.

Cabe recordar que el 95 por ciento del material impugnado durante el reciente proceso electoral en el Estado de Querétaro, se ratificó por las instancias judiciales y el otro 5 por ciento no cambió el resultado de la elección, si no simplemente se modificaron algunas sanciones. Por lo que la posibilidad de que el INE intervenga en el Estado de Querétaro es remota.

A pesar de que el IEQ no desaparecerá como institución, será durante los meses de junio y julio del presente año, cuando los nuevos consejeros del INE, realicen la convocatoria y el cambio de los consejeros actuales. La primera acción de los nuevos consejeros, en Querétaro; será el iniciar la capacitación de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla el día de la jornada, la cual podría cambiar de fecha y ajustarse a las elecciones federales, el primer domingo del mes de julio del 2015.

Archivado en